¿Cuánto cuesta la vida de un estudiante en Finlandia?
A raíz de este comentario de este comentario, he pensado que ya que llevo aquí casi seis meses, no esta de menos hacer una análisis del coste de la vida para un estudiante en Helsinki.
Lo primero que debes saber es que comparado con España, aquí las cosas son caras. Ojo no caigas en el tópico de que es carísimo e impagable porque como se verá a continuación tiene sus mas y sus menos. Dicho esto empecemos por lo básico.
Si eres estudiante y la nostalgia te embarga cada poco, pensarás en volver a casa mínimo 2 veces al año. Has de saber que Helsinki está a unas 3 horas y media en avión (vuelo sin escalas) desde Madrid. El precio de los billetes oscila bajo los mismos parámetros que cualquier viaje. Si lo compras con antelación puedes encontrar un billete de ida y vuelta por menos de 200 €uros, eso sí con escala, ya sea en Londres , Ámsterdam, Frankfurtt o Copenhague. Si por lo contrario eres de los que busca un vuelo directo, podrás encontrar vuelos de ida y vuelta por 300 €uros, siempre y cuando seas menor de 25 años, si tienes mas añitos de los citados prepara la VISA porque será bastante mas caro.
Respecto a la vivienda en Helsinki, siempre y cuando seas estudiante deberías tenerlo fácil. Digo deberías porque todo depende de con cuanta antelación te pongas a mirarlo. En Finlandia la vivienda para los estudiantes esta gestionada por las "Student Union", algo así como asociaciones montadas específicamente para proporcionar alojamiento a los estudiantes. El sistema esta muy bien pensado, cuando tu Universidad te confirma que estas matriculado tu realizas la petición de alojamiento a la asociación local de la ciudad, en el caso de Helsinki es HOAS. Si todo va bien te proporcionarán un piso cercano a tu Universidad por unos 380 €uros al mes con todos los gastos incluidos. Cabe resaltar que por ser estudiante de intercambio pagarás casi el doble por la vivienda (a la gente de aquí el piso les cuesta unos 230 €uros), pero es al política de HOAS respecto a los estudiantes de intercambio. Por otra parte puedes buscar piso por tu cuenta, pero casi seguro que te saldrá algo mas caro que HOAS.
Pasemos al tema de la comida. He aquí lo peor que tiene Finlandia comparado con España (incluso peor que el tiempo). La comida en Finlandia es tremendamente diferente a la Española. Eso que no es una novedad hay que vivirlo para entenderlo. La comida filandesa es muy sana, el gobierno tiene políticas muy exigentes con lo que se sirve de comer en las Universidades y colegios, pero si estas acostumbrado a la gastronomía española preparate para una mezcla de sabores que hasta ahora ninguno de lo españoles que he conocido ha acabado de aceptar. Si bien la comida para los estudiantes en la Universiad es barata, un 1 €uro y pico, es inviable comer todos los días de ello. Así que pasemos al gran tema de discusión típico para los ERASMUS.
¿Es cara la comida?
Definitivamente sí, lo es. No es algo desorbitado pero si por ejemplo cuando vivía en Madrid me gastaba entorno a 70-75 €uros semanales en comida ( hablo de una cesta de la compra normal ), aquí tendrás que gastarte entorno a unos 100 €uros semanales. Esto obviamente todo depende de como lo quieras llevar, evidentemente puedes vivir a base de comida barata y poco nutritiva. Hay mucha gente que se trae comida de casa o que le mandan, etc, ahí ya cada uno con sus preferencias, dejo la estimación escrita para el que le puede servir.
Pasemos a hablar sobre los gastos "cotidianos" del estudiante. El transporte te saldrá bastante barato, unos 20 €uros al mes toda la región de Helsinki, no necesitarás mas si estudias en Helsinki, si por lo contrario estudias en otra región y vives en otra diferente deberás pagar el doble mensualmente. Salirte a tomar algo te saldrá caro, el precio medio de una cerveza es de 5-6 €uros, un refresco te costará entorno a 3€. Por otro lado el precio de la ropa, material de estudio, tecnología, etc, es practicamente el mismo que en España, salvo la ropa de "nieve" que aquí la podrás encontrar ligeramente más barata.
Si hacemos la suma mensual queda lo siguiente:
Vivienda: ~380 €
Comida: ~400 €
Transporte: 20 €
Gastos propios: ~50-100 €
Finalmente cada mes te saldrá por unos 900 €uros
Teniendo en cuenta que la beca ERASMUS es de unos 300 €uros mensuales, tendrás que sufragar independientemente unos gastos de 600 €uros al mes.
La conclusión es bien sencilla, Finlandia es una país más caro si lo comparamos con España, no es desorbitado, puesto que la vida en Madrid andaba cercana a ese precio; tampoco puede realizar una estimación de como es caro respecto a otros destinos habituales de ERASMUS, pero estaría bien que la gente que escribe por aquí sobre su ERASMUS nos diera una estimación.
9 comentarios · Escribe aquí tu comentario
JoSeK -
03 Febrero 2010, 15:11Estupendo post y muy útil para los estudiantes que se quieran ir para ahí.
Luis -
04 Febrero 2010, 16:17Muy bueno, comentar que si los de seguridad te "cazan" haciendo una bonita fiesta en tu casa a altas horas de la madrugada, no está permitido a partir de las 11 creo, son 300 y pico euros de multa creo.
Así que los que se vayan de Erasmys a Finlandia que estén listos!
Javi -
04 Febrero 2010, 20:57Si cuando vivias en Madrid comías con 75 euros mensuales, ¿que coño comias?
Porque yo cada vez que voy al supermercado la compra no baja de 40 y voy una o 2 veces a la semana.
Salvo que solo comas arroz y pasta no lo entiendo
ayanes -
05 Febrero 2010, 07:40Javi hasta donde yo leo pongo 70-75€uros semanales.Y confirmo lo tuyo cada tres días me gastaba entorno 25 €uros ( comida en plan básica, no solo pasta pero tampoco nada fuera de lo común ).
Luis -
05 Febrero 2010, 11:08Ahi pone 70-75 €uros semanales no mensuales jejeje
Un saludo
Oscar -
08 Febrero 2010, 12:21Genial el post, Adrian. Seguro que los que estén pensando ir a Finlandia el año que viene te lo agradecen.
Nova -
11 Febrero 2010, 17:55Buen blog!
Por cierto, el próximo agosto/septiembre estaré en Finlandia, en Jyvaskyla, en la mitad del país.
Una duda, allí es legal bajarse cosas de Internet? Megaupload etc funciona no? Gracias!
Grísel -
01 Marzo 2010, 21:45Oye, q me voy de erasmus un año entero a Helsinki, me gustaría preguntarte cuando empiezan mas o menos alli las clases??
Eithel -
06 Marzo 2010, 15:43Gracias por la información. Hay tanto que organizar e investigar para ir de Erasmus, que leer la experiencia de otros es de gran ayuda.
Por cierto, alguien se va el curso que viene a Helsinki? (o mas bien Espoo, por lo que tengo entendido alli estan las universidades). Me encantaria conocer de antemano a alguien que vaya a estar también por allí..
Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario