Código binario. Finlandia.

El universo puede expresarse en números, y a Dios le ha tocado el 0.

• Noviembre

• 28
    Nov
    2006

Reprografía y sus carteles

De vez en cuando me toca ir por reprografía ha realizar alguna fotocopia. Allí tienen un bonito cartel que habla sobre los derechos de autor, las fotocopias ilegales y demás lindezas. Total que el otro día hice el esfuerzo de leer el cartelito en su totalidad. Cual fue mi sorpresa que el cartel en sus últimas líneas dice: "En España se realizan 25.000 Millones de copias ilegales...". La verdad la cifra impacta, sinceramente no voy a discutir sobre lo bueno o lo malo de los derechos de autor, creo que lo tengo bastante claro. No obstante 25.000 millones de copias son unas pocas de copias.... total que me puse a buscar la supuesta fuente de dichos datos (ya que en el cartel pone que dicha cifra proviene de CEDRO).

Bueno pues ahí me encuentro un informe titulado "Defensa propiedad intelectual" (da miedo ¿eh?), en el cual dicen lo siguiente (espero no ir a la cárcel por publicar este fragmento...):

Según un estudio realizado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), que es la entidad que gestiona y defiende colectivamente los derechos reprográficos de autores y editores, se estima que en España se fotocopian al año 4.812 millones de páginas de obras protegidas, lo que equivale a la reproducción de 24 millones de libros. Esto arroja unas pérdidas económicas de 270 millones de euros.

Vaya pero si la propia fuente de a la que hace mención el cartel dice que son 4.812 millones de fotocopias, no 25.000 millones. En fin uno puede confundir en un par de miles de millones, pero confundirse en 20188 millones... da que pensar la verdad.

¿Quién tiene tanto interés en engordar esta cifra?.

Será, será, será el guaraná.

Publicado por ayanes

• 24
    Nov
    2006

Seguimiento Conferencia Ruby on Rails -Non-Stop.

Pues desde hoy hasta mañana sábado (tarde) estaré en la Conferencia de Ruby on Rails, de la que había hablado anteriormente. Iré añadiendo un pequeño resumen de las charlas que vaya viendo, y subiré alguna foto a flickr. Sábado 25. 14:30- Llegada a la comida Después de recibir unas 4 o 5 duchas en el trayecto Villaviciosa-Ciudad Universitaria ( para los cortos, llovía bastante). Llegamos a la comida (tarde), para el colmo de la casualidad mi compañero Martinho se había olvidado la acreditación... fallos aparte, la comida no estuvo mal, un menú normalito que estaba incluido con la asistencia a las charlas.

15:00- Rails para vendedores de la mano de Agustin Cuenca, una charla interesante sobre el estado actual de Rails en el mercado empresarial y las posibles vías de futuro del framework y su enfoque en lo que se refiere a soluciones empresariales.

dsc0390015:45- Algoritmo genético distribuido esta conferencia cuyo titulo pintaba interesante ( lo fue ), la impartió Juan Lupin. La temática era clara; el uso de ruby en aplicaciones basadas en algoritmos. Introdujo un concepto bastante interesante, el procesamiento de datos de algoritmos a través del navegador web. Aunque la charla me gusto, he de decir que estaba orientada mas hacia el lado académico que practico, es decir por ahora no la veo como una aplicación realmente potente debido a los recursos necesarios que necesita (tanto por el lado del cliente como el de servidor).

dsc0390216:45- Rails y XML como herramienta de integración No podría resumir la charla debido a que fue excesivamente técnica ( para nivel de rails ) y aparte fue muy pegada de tiempo, no obstante esperoque las notas que tome me sirvan como referencia a la hora de usar XML Rails.

dsc0390317:30- Ruby mola (y por qué). Esta charla sin duda es la mas recomendada para aquellos que se inician en RoR (aparte de las introducciones que se impartieron el viernes). Sergio Gil hizo un breve repaso por el potencial de Ruby, ejemplos prácticos, y demás. Acompañados por un cambio de aula debido a que el proyector peto :-(. Aun así dejo un buen sabor de boca.

dsc0390018:30-¡Pregúntale a David!. Una de las "charlas" mas esperadas, vídeo conferencia con el creador de Rails, David Heinemeier Hansson. A decir verdad fue uno de los puntos fuertes de las conferencias, aunque no me pude quedar hasta el final; vi como DHH le gustaba hablar sobre Rails, contó algunas novedades y mas o menos consiguió esquivar el tema de internacionalización en Rails.

dsc03907Viernes 24.

11:45- Presentación de las conferencias, de la mano de Luis Villa y Agustín Cuenca. Principalmente hablaron de la historia de Ruby junto con su framework. Problemas, cronología de desarrollo, empresas que usan Ruby on Rails, etc. Seguido pausa para comer. Como curiosidad podemos decir que vimos a Kike en una aparición fugaz en la presentación (ver foto).

dsc03885
    14:30-
    [OFF-Topic] - La comida de la facultad de telecos no esta mal, por 5 €uros, menú del día. ¿Tomaremos ejemplo?.

15:00- Conferencia: Soluciones de internacionalización con Ruby on Rails. Bastante interesante la intervención de David Barral y Asís García, en la que hablaron de las "ñapas" a las que la gente recurre para el tema de internacionalización; soluciones de como hace las cosas bien y algún ejemplo del problema de no implementar esta opción de accesibilidad.

dsc0389116:00- Conferencia: Seguridad en aplicaciones Web. Otra conferencia que ha estado bastante bien. Con ejemplos prácticos de como no hacer las cosas a la hora de programar sitios donde se requiera una proceso de autentificación. Sin duda la presentación Felipe Talavera, debe ser descargada.
    dsc03893Conclusiones

Como como conclusiones podemos destacar lo siguiente:

-Las charlas han tenido una organización 10, exceptuando el tema de desplazarse de aulas ( que fue explicado por el encargado de la escuela y era por culpa de las clases que había en la Universidad).

-La temática ha estado muy bien, tal vez sobrara un poco alguna charla empresarial, aunque es cierto que tampoco estuvieron mal las "visiones comerciales" que se explicaron.

-Tal vez el nivel de las charlas fuera muy desigual, o muy básico o demasiado avanzado, seria bueno buscar un nivel mas intermedio que predominara.

-Como dijo Sergio Gil, ¡Ruby mola!

Publicado por ayanes

• 23
    Nov
    2006

Conferencia GNU/Linux- Introducción-

Hoy impartí una conferencia a la gente de las ingenierías de informática. El tema principal era una introducción a GNU/Linux, si estas interesado en la conferencia, la puedes descargar en:

http://www.gluem.net/conferencias/

Publicado por ayanes

• 17
    Nov
    2006

La famoso lista de "si quiero" de Microsoft

Como el año pasado nos han vuelto a pasar la lista para apuntarnos a una opción que ofrece Micro$oft para descargarse su software.

La verdad me resulta bastante gracioso, cuando veo a todo el mundo firmar. Me parece gracioso por que no estoy muy seguro de lo que están firmando.
    Es decir dan sus datos para que Micro$oft les autorice a descargar su software. Mi pregunta es ¿esto nos beneficia o nos perjudica?.

Veamos, si nos beneficiara supondría que nos están ofreciendo soluciones de software de calidad; siento decir que no es así, pero yo no soy nadie, veamos que dicen los que saben algo del tema. Empecemos por lo más básico y fundamental de cualquier sistema operativo, la seguridad. Curiosamente SANS ha vuelto publicar acaba de publicar como cada año los 20 objetivos mas atacados en lo que se refiere a seguridad, aquí la lista de los 7 primeros:

1. Internet Explorer.
    2. Bibliotecas Windows.
    3. Microsoft Office.
    4. Servicios Windows.
    5. Debilidades en la configuración de Windows.

6. MacOS X.
    7. Debilidades en la configuración de UNIX

.

Vaya pero si nuestros amigos han acotado los 5 primeros puestos, no obstante para mucha gente esto no es todavía una prueba suficiente como para dudar de la seguridad del famoso sistema operativo. No obstante podemos ver la eficiencia que tienen nuestros amigos parcheando los fallos encontrados; curiosamente ( de nuevo) esta semana eEye Digital Securtity ha publicado el reporte de agujeros parcheados este mes, que por cierto ha sido un buen mes ya que solo hay 5 parches críticos.

* MS06-067 - Cumulative Security Update for Internet Explorer
    * MS06-068 - Vulnerability in Microsoft Agent Could Allow Remote Code Execution
    * MS06-069 - Vulnerabilities in Macromedia Flash Player from Adobe Could Allow Remote Code Execution
    * MS06-070 - Vulnerability in Workstation Service Could Allow Remote Code Execution
    * MS06-071 - Vulnerability in Microsoft XML Core Services Could Allow Remote Code Execution

Pero sin duda me gustaría resaltar el parche MS06-070, dicho parche soluciona una vulnerabilidad que permitía la ejecución de código en remoto y la escalada de privilegios correspondiente; para el colmo no requería la interacción del usuario para ser ejecutada. Bueno pues dicha vulnerabilidad le fue avisada a Micro$oft hace 112 días, finalmente este martes fue parcheada.

Pasando de la seguridad, voy hablar de algo que me preocupa algo más. Actualmente la Unión Europea esta apunto de aprobar una ley que obliga el uso de estándares abiertos, no me entra en la cabeza como aun en las Universidad se sigue promoviendo el uso de software privativo, es cierto que no todos mis profesores ( menos mal ) están a favor de la famosa compañía o al menos del uso de sus productos; pero, ¿no se supone que deberían enseñarnos a utilizar siempre los estándares?, ¿que tipo de I+D ofrece un software no te permite ver su contenido?, ¿que puede aprender un alumno de un software el cual solo puede manejar y no ver como funciona?. Sinceramente no se por que no se cambia un poco el rumbo.

Resumiendo, sigan firmando, sigan cediendo a empresas sus datos para permitirles descargar software de alta-alta-alta-calidad; sigan pensando que todo lo privativo es bueno, que no hay nada más allá de Windows; resumiendo sigan siendo prisioneros.

Publicado por ayanes

• 15
    Nov
    2006

Boca Junior

"Linux es un juguete." (2001)

"Linux es más económico que Windows." (2001)

"Linux viola 275 patentes." (2006)

No podía ser otro, que no fuera el lider cósmico.

Publicado por ayanes

• 03
    Nov
    2006

Publicidad agresiva

Original, aunque ¿cuanta pasta se han dejado en el anuncio?

Publicado por ayanes

• 01
    Nov
    2006

Spanish Halloween

Por lo visto ayer era la noche Halloween, digo por lo visto ya que nunca he celebrado / participado en tal fiesta. Pues bien hay que ver como son las tradiciones Yankees que ayer sobre las 9 de la noche llaman a la puerta, ¿y que me encuentro?, pues una pandilla de chavales que me dicen: "truco o trato", antes de responder analizo los disfraces, he aquí las vestimentas:

Niño-1- Disfrado con un gorro de bruja
    Niño-2- Disfrado con una careta
    Niño-3- Disfrado con un palo de hockey ¿?Niño-4- Disfrado con ropa normal y corriente

Total que me vuelven a decir: "truco o trato". Como no tenía nada de golosinas o derivados, me fui a la cocina y cogi cuatro mandarinas y le di una a cada uno. Esta fue la conversación:

-Tomar os doy fruta para que crezcáis, ya que es muy buena.
    Respuesta niños: gracias tio.
    -Recordar no caigáis en las drogas.
    Respuesta niños: gracias por las mandarinas, ya tenemos algo que tirar a la casas.
    -En fin, feliz hallowen...

Mi conciencia me remuerde ¿les di un regalo? o ¿les di munición?.

Publicado por ayanes

Sobre este blog

Hace tiempo que esto dejó de ser un intercambio.

Twitter

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

LICENCIA