Cómo hacer funcionar un plató de televisión

22
Nov
2009

MI EXPERIENCIA COMO REGIDOR EN "LA TIRA"

Bueno, sigo hablando de mi mismo.

Cuando empezó "La Tira", las funciones del Regidor no estaban del todo claras. Por una parte, se había dicho que como "Primero de Plató", formaba parte del equipo de Dirección. Sin embargo, dicho equipo depende directamente de la Productora, mientras que al Regidor, para que nos entendamos, le paga la Productora Técnica. Debe por tanto defender sus intereses y nunca dejarla en mal lugar, ya que es la que le da de comer.

Se asumió por tanto, que la máxima figura de mando durante la grabación, y en el plató, era el Regidor. Justo por debajo del Productor Ejecutivo, fueron las pautas marcadas. En teoría era esto, aunque con muchas excepciones, ya que siendo autónomo, buscar una confrontación con cualquiera con un puesto importante sería una estupided.

Marcadas y estructuradas las jerarquías, llegó el momento de empezar a funcionar. Al tratarse de un especie de "serie", por ejemplo, había Figurantes. La dirección de la Figuración era labor del Regidor/Primero de Dirección. Por supuesto actuando en acuerdo con lo que dijera el Director, dejándo que éste se ocupara más de la dirección de los Actores. El luchar por imponer un buen ritmo de trabajo y por cumplir los horarios suele ser responsabilidad del Regidor. Sin embargo, en este todavía programa (luego pasaría a la categoría de "serie"), estábamos muchas horas. En estos casos, un extenso equipo de dirección suele turnarse días e incluso mañanas y tardes. Sin embargo, en "La Tira", todo lo tenía que hacer uno. Mediar en discusiones, exigir, pero teniendo cuidado de a quien y cómo y por qué, porque de ello dependía seguir en el trabajo.

Cuando empezabamos a tenerlo todo controlado y a funcionar realmente bien, hubo algún tipo de problema que derivó en lo siguiente: si queríamos que el programa continuara debíamos duplicar el ritmo de trabajo actual.

Por supuesto esto debía ocurrir sin disminuir la calidad (órdenes de producción ejecutiva) y sin aumentar las horas. Esto acabó derivando en que sí que se aumentaron las horas. Y mucho. Y también el número de días a la semana. Gracias a la empatía alcanzada en meses anteriores con la gente y a ser de alguna manera compañeros de batalla, el equipo se pudo mantener unido y lograr llegar a los planings diarios cada vez más largos.

Luego, ocurrió algo con el plató de enfrente (desde el principio se trabajó a 2 unidades) y me pusieron al frente de su Regiduría. Fue como volver a empezar. Volver a imponer las cosas más básicas desde cero hasta hacer que todo funcionara a mi gusto. Costó mucho esfuerzo por parte de todo el equipo lograr que un plató que no llegaba a los plazos exigidos ni de lejos se pusiera al día. Pero al final lo logramos e incluso salíamos antes de la hora algunos días.

En resumen, con toda la responsabilidad y todo el peso de lograr los objetivo del día sobre los hombros, tirando de todo el mundo, ayudado en incontables ocasiones por grandes profesionales (mención especial para Anuti), salimos adelante y logramos terminar con la grabación en plazos aceptables. Casi 2 años de sufrimiento y de esfuerzo que no cambiaría por nada del mundo.

Como dijo Julian Nuñez (un grande en la Dirección y mejor persona) en más una ocasión:

"¡Qué buenos malos ratos pasamos!"

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Servidor, como director de "La Tira". Tampoco os cambiaría ninguno de regidores del alma. Hacíais dos trabajos en uno (regir un plató y ser ayudante de dirección en set)y los completábais al 100% cada día.

Henry!!!!
Muchas gracias por el comentario y por el cumplido. Yo (y extiendo el cumplido a Rodri) no te cambiabamos tampoco por nadie "Her Director!". Espero que nos veamos pronto en el campo de batalla o no.

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Este blog habla del funcionamiento de un plató televisión basandose en mi experiencia personal en los diferentes puestos de trabajo que he ido desempeñando hasta llegar a regir en él. Es un espacio de comunicación con profesionales y estudiantes de esta rama, para el intercambio de ideas innovadoras.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):