La Estancia Azul. Finlandia.

Otro que se va ;)

  • Noviembre

  • 30
    Nov
    2010

    Manifiesto por una Red Neutral

    (Si te sientes cómodo y representado por este texto, dale toda la difusión que puedas y quieras: reprodúcelo, enlázalo, tradúcelo, compártelo, vótalo… todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todavía una red neutral. Hagamos posible el seguir teniéndola. Si lo mencionas en tu cuenta de Twitter o Facebook, usa el hashtag #redneutral )

    Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

    1. Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.
    2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
    3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
    4. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
    5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
    6. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
    7. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
    8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
    9. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
    10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
    11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

    La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

    Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

    Publicado por dfernandez

  • 25
    Nov
    2010

    Domen Lorbek, un crack en la pista y en el piano

    Interesante vídeo del blog del jugador del Lagun Aro GBG David Doblas en ACB.com. Os invito a que visitéis el blog, cuenta cosillas interesantes.

    En él entrevista a su compañero Domen Lorbek, que es hermano del también jugador Erazem Lorbek , del Regal Barça.

    Música y deporte, buena combinación.

    Publicado por dfernandez

  • 24
    Nov
    2010

    Neutralidad en la red: "¿Sueñan los bits con redes neutrales?"

    Interesante vídeo de Simón Hergueta .

    Una vez un bit soñó con ser libre. Los demás le preguntaron acerca de aquel misterioso sueño y él sólo pudo decir una cosa: "Sólo podré ser libre con una red neutral".

    Publicado por dfernandez

  • 22
    Nov
    2010

    Google Maps, llega a tu destino sin importar cómo

    Esto es lo que Google nos recomienda para ir de China a Japón:

    Publicado por dfernandez

  • Maravillas en la red: Okotanpe

    Hace ya tiempo encontré gracias a Kike Puertas un vídeo de un malabarista japonés haciendo auténticas maravillas usando bolas de cristal acrílico(Pakkun ).
    Su nombre es Okotanpe y practica el malabarismo de contacto .

    La verdad es que parece magia.

    Por si os interesa, aquí os dejo algunas cosas interesantes:
    - Canal de Youtube de Okotanpe
    - Comunidad sobre malabarismo de contacto

    Espero que os guste tanto como me gustó a mí.

    Publicado por dfernandez

  • 15
    Nov
    2010

    Compositores I: Giuseppe Verdi

    Escuchando una ópera esta tarde se me ha ocurrido abrir esta sección sobre compositores que me gustan. Intentaré hablaros sobre ellos y algunas de sus obras.

    El primero de esta lista es Giuseppe Verdi, uno de mis compositores favoritos. Conocí a Verdi cuando era niño, gracias al programa de TVE La Banda de Mozart (algún día escribiré una sección recuerdos con esta serie), en un capítulo que contaba los problemas que tuvieron Mozart y sus amigos para representar Rigoletto. Como era pequeño no profundicé más; pero, años más tarde, cursando ya la ESO mi profesor de música, Marino Soria (presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina), nos puso la ópera en clase. Pese a llevar ya unos años estudiando música en el Conservatorio nunca me había llamado la atención la ópera, y gracias a verla en clase le cogí el gusto y empecé a ver otras obras.

    Bueno, al tema.

    Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole (Parma) en el seno de una familia humilde. Sus padres, Carlo y Luigia Verdi, regentaban una pequeña tienda de víveres. Para aprovisionarse acudían a un rico mayorista de Busseto, Antonio Barezzi, que apoyaría mucho al joven Giuseppe en el futuro.

    Comenzó sus estudios con el reverendo Pietro Baistrocchi, que, además de a escribir, le enseño los fundamentos de la música en el órgano de la iglesia. Verdi aprendía tan rápido que llegó a sustituir a su profesor en muchas ocasiones como organista de la iglesia.

    En 1824 se marchó a Busseto, para continuar sus estudios musicales con Ferdinando Provesi, organista y maestro de música de la catedral. Al tiempo Provesi ya no tenía que enseñarle, y Verdi se marchó a Milán para continuar sus estudios en el Conservatorio.

    Sin embargo, en Milán llegó el primer revés de Verdi. No se le permitió entrar en el Consevatorio por haber superado la edad reglamentaria, tuvo que pasar una prueba para acreditar ese "talento excepcional" que podía suponer la única excepción a la regla. Fue rechazado. Ante ese revés, Verdi continuó estudiando durante tres años junto a Vincenzo Lavigna,de la escuela napolitana. Durante ese tiempo asistió a numerosos espectáculos en La Scala y a los ensayos y conciertos de la Sociedad Filarmónica.

    Su primera ópera, Oberto,originalmente llamada Rochester(1837), se estrenó en La Scala el 17 de noviembre de 1839 con moderado éxito. Después de eso, fue contratado por el empresario Bartolomeo Merelli para hacer dos ópera más: Un Giorno di Regno, una ópera buffa que sólo se representó una vez y fue un auténtico fracaso; y Nabucco(1842) con el que muestra toda su calidad, iniciándose una época de esplendor con Rigoletto(1851) y La Traviata(1853).

    Verdi siempre estuvo muy involucrado en la política de la época, siendo diputado del Reino de Italia entre 1861 y 1865 y en 1874 fue nombrado senador. Su obra se relacionó a menudo con el movimiento nacionalista italiano y con la reunificación del reino. Por ejemplo, el coro de los esclavos de Nabucco se considera el himno italiano no oficial. Como curiosidad, durante la época de la reunificación italiana liderada por el rey Vittorio Emmanuele se utilizó el grito de ¡¡Viva VERDI!, como acrónimo de Viva Vittorio Emmanuele Re D'Italia.

    Volviendo a su música, tiempo después de su paso por el Parlamento italiano, llegan dos de sus mejores óperas, Aida (1871) y Otelo (1867), aunque su fama internacional ya la había logrado con La Fuerza del Destino en 1862.

    Verdi murió en Milán el 27 de enero de 1901, a los 87 años de edad.

    Otra curiosidad. Debido a su gran popularidad, el Conservatorio de Música de Milán, que lo había rechazado anteriormente, quiso renombrarse con el nombre del propio Verdi, a lo que él contestó: No me quisieron de joven, no sé por qué me quieren de viejo. Actualmente el Conservatorio lleva su nombre.

    Algunas de sus óperas:
    Aquí os voy a poner tres fragmentos de óperas que a mí personalmente me gustan mucho; Rigoletto, Nabucco y La Traviata.

    La dona è mobile - Rigoletto. Alfredo Kraus . Madrid. 1989.

    Va pensiero(Coro de los esclavos) - Nabucco.Orquesta y Coro del Teatro Nacional de la Ópera de París. 1979.

    Brindisi: Libiamo Ne' Lieti Calici - La Traviata. Stefania Bonfadelli, Scott Piper. Teatro Giuseppe Verdi.

    Espero que os haya gustado y que os haya ayudado a conocer un poco Giuseppe Verdi. Con el tiempo intentaré ir añadiendo más compositores a la colección.

    Fuentes:
    Web oficial de Giuseppe Verdi
    Wikipedia: Giuseppe Verdi

    Publicado por dfernandez

  • 05
    Nov
    2010

    Cómo los usuarios de smartphones se ven entre ellos

    Así es como los usuarios de smartphones se ven entre ellos

    Y así es como ven los usuarios de smartphones a los usuarios 2G...

    Fuente: C-Section Comics

    Publicado por dfernandez

  • 04
    Nov
    2010

    Presentación del Concurso Universitario de Software libre de la Comunidad de Madrid

    Participan jóvenes innovadores con sus aplicaciones libres

    Se presenta el Concurso Universitario de Software Libre de la Comunidad de Madrid Concurso Universitario de Software Libre de la Comunidad de Madrid (CUSL-Madrid). En él participan jóvenes universitarios que, durante su duración, van a realizar aplicaciones libres innovadoras de diversos tipos. Podrá hacerse un seguimiento mediante los blogs mantenidos por los participantes y en el sitio de desarrollo abierto que utilizarán.

    El concurso cuenta con el patrocinio de Madrid On Rails , Interdominios y BrainSins y la colaboración de asociaciones y grupos universitarios como GLUEM (Universidad Europea de Madrid), GUL (Universidad Carlos III), LibreSoft (Universidad Rey Juan Carlos ) y la Oficina de Software Libre de de la Universidad Carlos III de Madrid (OSLUC3M ).

    El CUSL de Madrid se encuentra adherido, en la modalidad de Premio Local, al Concurso Universitario de Software Libre , que se convoca por quinto año consecutivo.
    El concurso pretende dinamizar y ayudar a vertebrar la comunidad universitaria de software libre, reconocer los trabajos innovadores en este área, y promover el desarrollo de aplicaciones libres en Madrid.

    Los proyectos presentados al Concurso serán evaluados por profesionales cualificados procedentes de las Universidades y la industria madrileñas.

    Los premios del concurso serán entregados en un acto que tendrá lugar en abril de 2011 en el centro de Madrid On Rails. En este acto se presentarán los trabajos más relevantes junto con varias ponencias invitadas ofrecidas por destacados exponentes dentro del mundo del software libre.

    Publicado por dfernandez

Sobre el autor

Avatar de dfernandez

Estudiante de Ing. Informática y Lic. en ADE.
Este año estudiando Business IT en la HAAGA-HELIA University of Applied Sciences en Helsinki.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

    Mis tags

    LICENCIA