Por qué elegir la pastilla roja

Profesor de Informática en la Escuela Politécnica

• Junio

• 07
    Jun
    2007

Historia de la página web de la UEM

A lo largo de mis años de estancia en la Universidad Europea he sido testigo de cómo ha ido cambiando y evolucionando la web de nuestra universidad. Desde los comienzos hace ya casi 10 años con una web austera y poco funcional, al moderno diseño que acabamos de estrenar recientemente.

1998 - 2002

Esta primera versión de la web tuvo dos variantes que se diferenciaban en el número de opciones que contenía la "estrella" del menú principal y en el uso de tablas en el primer diseño que fue sustituido por una única imagen en el siguiente.
    Durante este periodo la web no tenía mucha importancia dentro de la Universidad. Las distintas áreas de la web se limitaban a copiar el texto de los folletos informativos de la UEM y apenas aportaban un valor añadido real.

2002 - 2003

Este diseño duró sólo un año pero ya planteaba un cambio en la forma de navegar por la web, presentando un menú con distintas opciones en la parte izquierda. Por estas fechas empezaron a añadirse servicios de valor añadido al sitio web, permitiendo hacer consultas de horarios, temarios y, si no recuerdo mal, fue por estas fechas cuando empezó a gestarse la matriculación online en la Universidad.

2003 - 2007

Este ha sido el diseño que, con pequeños cambios, más tiempo ha durado. La navegación por el sitio web estaba organizada en áreas funcionales lo que hacía que fuera más o menos fácil encontrar las cosas. La parte negativa de este diseño creo que ha sido lo que no se ve, la trastienda, con mucha información repetida y a veces contradictoria.

2007

Viendo la evolución de la web, era necesario plantearse un lavado de cara de la imagen web de la Universidad. Tener páginas estáticas deriva en inconsistencias y en tener información desactualizada y/o errónea, por lo que la mayoría de los sitios webs actuales utilizan contenido dinámico. Hoy en día no se entiende un sitio web corporativo más o menos grande que no cuente con contenido dinámico y servicios al usuario, e imagino que esto es justo lo que han visto los responsables del cambio en nuestra web.

Vaya por delante que no me gusta la nueva web. Yo la definiría como "muy bonita pero poco funcional". Es el típico diseño que suelo usar en mi asignatura de interfaces de usuario de lo que sería una mal diseño desde el punto de vista de usabilidad, con una imagen grande que distrae la mirada del visitante y hace que le sea más complicado encontrar lo que busca.

De todas formas creo que aún es pronto para opinar del nuevo sitio web. Es un proyecto grande y necesita de un tiempo para ir corrigiendo detalles. Estoy a la espera de ver cómo quedan las webs de las distintas escuelas y facultades, ya que imagino que será en esas webs donde se concentrarán la mayoría de los servicios y funcionalidades de valor añadido para alumnos y profesores esperables en un sitio web universitario.

Ya veremos como queda finalmente la cosa.

Publicado por epuertas

• 01
    Jun
    2007

Y si alguién se tira por un pozo, ¿tu también lo harías?

Publicado por epuertas

Sobre este blog

Enrique Puertas, profesor de la Universidad Europea de Madrid.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

UEM

<!--texto personal -->