¡CONCURSO! Literatura Irracional...
Como he decidido volver a divertirme con esto, voy a proponer un concurso informal: no hay premios, vaya... salvo la gratificación de ver a los ganadores/concursantes publicados en otra entrada especial, dedicada a tal efecto, de este blog (poca cosa es, pero bueno...).
Os pongo un poco en antecedentes: me entero por Marta Macho-Stadler , de la Universidad del País Vasco UPV/EHU , de un concurso que organizó la Universidad de Alicante , en concreto el profesor Julio Mulero , denominado I Concurso de Microrrelatos Matemáticos.

Las bases: relatos de no más de veinte palabras, de manera que las letras de cada palabra fueran las cifras de pi (ya hemos hablado de esto por aquí , ¿verdad?). Por cierto, me entero por la Wikipedia de que eso tiene un nombre: Piphilology . Curiosos, ¿verdad? (Una pregunta: ¿todo está en la wikipedia, o es la wikipedia la que le pone nombre a todo?)
También Marta me habló de otro concurso, organizado a finales del año pasado por el blog Espejo Lúdico (que frecuentaré a partir de ahora, porque es muy muy interesante), que consistía esencialmente en lo mismo, pero sin limitarse a pi (3,14159...) , sino también a los irracionales "raíz de dos" (1,41421...) y "phi" (1,6183...), por tratarse de números "muy literarios" (cosa que comparto).
Bueno, pues he aquí mi propuesta:
CONCURSO DE MICRORRELATOS DE LITERATURA IRRACIONAL
Relatos de no más de veinte palabras, cuyas letras sean las cifras de un número irracional. Categorías: pi, phi, "raíz de dos", e (menos literario, pero irracional de alta alcurnia, ¿no?).
Presentación de propuestas: en los comentarios de esta entrada.
Plazo de presentación de propuestas: Hasta el 4 de diciembre (después de esa fecha, quedarán fuera de concurso, pero muy gustosamente los mantendré en los comentarios de esta entrada, claro)
Jurado: un servidor, y quien quiera comentar constructivamente...
Pues ale, ¡a crear!
2 comentarios · Escribe aquí tu comentario
da-beat -
26 Noviembre 2009, 12:11Muy buena la propuesta, es otra forma de aunar los mundos de las "ciencias" y las "letras", que tanta gente se empeña en separar. Ya supe en su momento del concurso de Espejo Lúdico, aunque no participé. En general, me siento cohibido por las limitaciones (por eso sigo sin tuiter), aunque reconozco que agudizan el ingenio y estimulan la imaginación (me viene a la cabeza la película "Cinco Condiciones" de Lars von Trier, que trata de rodar un mismo corto poniendo cinco condiciones).
Y aprovecho también para darte la "bienvuelta", que no lo había hecho.
fdominguez -
27 Noviembre 2009, 10:37Pues muchas gracias, da-beat, por tu comentario, y por la "bienvuelta". Te animo a participar, que esto de las restricciones es muy de literatura matemática (versión francesa: OULIPO, con Queneau y compañía...). Yo mismo me estoy pensando algo, aunque no participaré por ser familia del convocante ;-p.
Por cierto, me ha gustado la referencia a Lars Von Trier, el tipo de las normas que hay que establecer para, a continuación, saltárselas sistemáticamente. ¡Me cae bien!
Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario