Palabrotas

Lo que hace posible que leas esto

12
Jun
2006

Trucos de ortografía: cómo acentuar sin equivocarse

El error ortográfico cuantitativamente más extendido es, sin duda, el uso de las tildes. Los estudiantes creen que es arbitrario, que responde a un capricho de señores barbudos y canosos reunidos en una biblioteca polvorienta. Pero no es así.
Casi todas las palabras tienen acento en español, es decir, tienen alguna sílaba donde el golpe de voz es más fuerte. Ese golpe de voz cae siempre sobre una vocal ya que es el núcleo de la sílaba. El problema es que en nuestro idioma el acento no es fijo (como en francés que lo tiene en la última sílaba, por ejemplo).
Que no tengamos acento fijo no quiere decir que no tengamos reglas sobre la acentuación. Las reglas de acentuación genuinas del español son [atención: no son las normas que suelen aprenderse]:

• Las palabras terminadas en vocal, -n o –s tienen el golpe de voz o acento en la penúltima sílaba (casa, sintaxis, manan)

• Las palabras terminadas en consonante tienen el golpe de voz o acento en la última (vocal, amar, Madrid).

En todas las palabras que no cumplen estas normas hay que marcar gráficamente dónde tiene su acento para que el lector pueda pronunciarlas correctamente y evitar ambigüedades.
También hay otro grupo de palabras que acentuamos para distinguir sus significados ya que se escriben igual, son las tildes diacríticas: te (pronombre personal), (bebida); como (relativo), cómo (interrogativo); tu (posesivo), (pronombre personal)…
Si tuviéramos siempre en la cabeza estas dos normas, casi nunca tendríamos un error de acentuación. Es así de simple.
Ya, ya sé que a ti te lo enseñaron de otra manera (“si es aguda o llana o esdrújula...”). ¿Quieres un consejo? Si no te funciona, es decir, si sigues sin saber por qué ponemos acentos en español y por qué son necesarios, olvídalo y recuerda solo estas dos normas que te he dado: nunca te equivocarás. Al fin y al cabo, son más lógicas, ¿no crees?
Lea más sobre cómo acentuar fácilmente aquí.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Guau!! Gracias. Tienes razón, ha menudo es difícil saber si acentuar o no. Tal y como lo cuentas parece mucho más sencillo (tal vez salvo las tildes diacríticas, que parecen más arbitrarias; ¿por qué la plante té tiene acento y no lo tiene el pronombre?)
Y si es tan fácil, ¿por qué se enseña difícil?
Ahora sólo falta que un día de estos me expliques la diferencia entre la y griega y la elle y habrás resuelto el 80% de mis dudas ortográficas.
De nuevo: gracias.

Da pena admitirlo, pero cuando me asalta la duda vuelvo a la técnica de la escuela primaria, un bonito juego que podría llamarse atrape a la sílaba tónica aplaudiendo.

Pero no le digan a nadie...

Pues a mi si que me lo enseñaron así…¿cual es la otra manera?
No tendrás ningún truco para la “b” y la “v” ¿verdad?, bueno a parte de que bra-bre-bri-bro-bru se escribe con “b”
Un saludo!

"recuerda solo estas dos normas que te he dado."
Sólo lleva tilde (=solamente).

Hola, lector anónimo. "Solo" como adverbio (solamente) lleva tilde cuando se puede confundir con el adjetivo "solo" (una persona), que en la práctica es casi nunca: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=solo
Es cierto que el sistema anterior, escribirlo con tilde siempre que fuera adverbio, era más lógico. Yo mismo sigo escribiéndolo con tilde por sistema, pero casi nunca es necesario porque son muy pocos los contextos en que se pueden confudir.
Gracias por leerme, espero que sigas escribiéndome cuando detectes alguno de los muchos errores del blog.
Un saludo.

" Sólo solo eres libre "

no se pero no me funciono . mira por ejemplo coatí termmina en vocal pero no se acentua an la penultima silaba . no sirve para todas las palabras.
tengo una duda en las palabras graves que llevan tilde por q se produce un hiato por ejem: volvían como haces para hacentuarla si te la dictan y detectas q es grave pero como sabes q lleva tilde

Bueno yo me estoy volviendo loca porque no se como acentuar las palabras he buscado muchos trucos en la web y todavia no entiendo porque la regla dice que solo se acuntuan cuando terminan en n,s,o vocal esa son la agudas pero no se acentuan cuando no terminan n,s, o vocal pero por ejemplo:cafe termina en silaba y si se acentua o por ejemplo reloj no termina en n,s o vocal ypor que no se acentua o por ejemplo guitarra es grave y no se acentua por que termina en vocal pero como sabes si es grave o aguda por que termina en vocal y tu no sabes si se acebtua o no

NOSE , perio yo solo busque en la web PORQUE mañana tengo un control de lengua y de elllo depende de si apruebo o no, pero hay un cosa de la que si os puedo asegurar esque para mi la tilde existe en los examenes de lengua y literatura castellana jjejeje,, LA TILDE NI ME BA NO ME BIENE PERO PIENSO QUEE ESTA PAGINA WEB ES INTERESANTE AUNQUE AI CISAS QUE NO ENTIENDO COMO LA DUDA DE UNA CHICA QUE TAMBIEN PUSO UN COMENTARIO la chica se llamavA......DOS(creo):P

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Me llamo Jorge Jiménez, soy profesor de español en la Facultad de Comunicación y Humanidades, lo que me obliga a aprender cada vez más, y confirmar que cada vez sé menos, sobre este instinto del lenguaje.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

LICENCIA