Palabrotas

Lo que hace posible que leas esto

09
Dic
2007

Cómo escribir los números (respuesta)

Recojo el guante de la entrada de Números y alrededores de la que me interesa mucho la idea de la «norma» más que la duda sobre cuándo y cómo escribir los números, que respondo debajo.
Es curioso porque lo que Fernando demandaba en su blog es lo que suele pedir una comunidad de hablantes: necesitan un acuerdo común para entenderse sin ambigüedades: una norma.
La norma se establece basándose en diversas razones: prestigio cultural, riqueza económica, prestigio de la norma de la ciudad frente a la del campo o cercanía al origen geográfico de la lengua, entre otras. En definitiva, una suma de decisiones complejas que los hablantes toman para poder entenderse en aras, casi siempre, del provecho comercial.
Si la lengua es suficientemente grande, suelen crearse instituciones que velan por el mantenimiento de esa variedad más o menos general o estándar (y que nadie habla en la realidad). En el ámbito hispano, la Asociación de Academias de la Lengua Española es la encargada (no la Real Academia Española, que es una más dentro de ella). En el inglés, no hay una institución oficial, sino varias privadas (Webster u Oxford, por ejemplo) que clasifican las palabras en diccionarios y escriben gramáticas tenidas como normativas por los medios de comunicación y la comunidad de hablantes en general.
La norma, como acabamos de ver con Fernando, es bastante útil para calmar nuestra angustia de saber que nos van, y vamos, a entender.
¿A ti también te parece útil la norma?
Ah, respecto a la la cuestión del inicio, el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE explica:

1.1. Se escribirán preferentemente con letras:

a) Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): Me he comprado cinco libros: tres ensayos y dos novelas; Este año tengo cincuenta alumnos en clase; A la boda acudieron trescientos invitados.

b) Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.): Acudieron cien mil personas a la manifestación; Ganó tres millones en un concurso.

c) Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve): Mi padre cumplió ochenta y siete años la semana pasada; En la Biblioteca de Palacio hay treinta y cinco manuscritos.

No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con letra; así pues, si algún número perteneciente a las clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor escribirlos todos con cifras: En la Biblioteca de Palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.

d) En textos no técnicos es preferible escribir con letras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida. En ese caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino su nombre: Recorrimos a pie los últimos veinte kilómetros (no los últimos veinte km). Cuando se utiliza el símbolo, es obligado escribir el número en cifras (→ 1.2d).

e) Todos los números aproximados o los usados con intención expresiva: Creo que nació en mil novecientos cincuenta y tantos; Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación; ¡Te lo he repetido un millón de veces y no me haces caso!

f) Los números que forman parte de locuciones o frases hechas: No hay duda: es el número uno; Éramos cuatro gatos en la fiesta; Te da lo mismo ocho que ochenta; A mí me pasa tres cuartos de lo mismo.

1.2. Se escribirán con cifras:

a) Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras: En verano la población asciende a 32 423 habitantes (más claro y de comprensión más rápida que treinta y dos mil cuatrocientos veintitrés). En algunos documentos, como cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., por razones de seguridad, la expresión en cifras va acompañada normalmente de la expresión en palabras: Páguese al portador de este cheque la cantidad de veinticinco mil trescientos treinta y ocho euros.

b) Los números formados por una parte entera y una decimal: El índice de natalidad es de 1,5 (o 1.5, en los países que usan el punto como separador decimal) niños por mujer. También en este caso, en cheques bancarios, contratos, letras de cambio, etc., la expresión numérica suele acompañarse de la expresión lingüística: Páguese al portador de este cheque la cantidad de mil doscientos treinta y cuatro euros con veinticinco céntimos. El sustantivo cuantificado por una expresión numérica decimal, incluso si esta designa cantidad inferior a la unidad, debe ir en plural: 0,5 millones de pesos (y no 0,5 millón de pesos).

c) Los porcentajes superiores a diez: En las últimas elecciones votó el 84% de la población. No debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %. Hasta el diez suele alternar el empleo de cifras o palabras en la indicación de los porcentajes: El 3% (o tres por ciento) de los encuestados dijo no estar de acuerdo con la medida. El símbolo % debe leerse siempre «por ciento», no «por cien», salvo en el caso del 100%, que puede expresarse en letras de tres modos: cien por cien, cien por ciento o ciento por ciento (→ ciento, 3). No debe usarse el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabras (el tres %). Tanto si se escribe con cifras como con palabras, la expresión de los porcentajes debe quedar dentro de la misma línea: 3 / %, tres / por ciento, tres por / ciento.

d) Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: Madrid dista 40 km de Guadalajara; Mañana se alcanzarán los 35 ºC. No se deben escribir en líneas diferentes la cifra y el símbolo: 40 / km, 35 / ºC.

e) Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (‘cinco céntimos’), 45 págs. (‘cuarenta y cinco páginas’), 2 vols. (‘dos volúmenes’). No se deben escribir en líneas diferentes el número y la abreviatura: 5 / cts.

f) Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3 (o pág. 3), habitación 317 (o hab. 317), número 37 (o núm. 37), tabla 7, gráfico 15, etc.

Y no, la «o» no se acentúa ni siquiera entre números: es imposible confundirla. Otro mito más.

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Pues muchas gracias por la extensa y completa respuesta, Jorge, en lo que se refiere a "cómo se escriben los números". Y me apunto ese otro mito más que cae (¿de dónde salen estos mitos?).
En cuanto a la norma, por supuesto que la encuentro útil. En el caso de las matemáticas, un lenguaje con sus particularidades, es imprescindible una norma que unifique, esencialmente para entendernos todos. Otra cosa es que las normas matemáticas sean impuestas, artificiales, o descubiertas. Ése es otro tema de discusión, para una futura entrada de Números y alrededores...
¡Un saludo!

Muy clarificador y necesario en los tiempos que corren. Pero permítaseme puntualizar que lo de la tilde en la o no es exactamente un mito: corresponde a la manía de "poner más para parecer que se escribe mejor". Pero el propio Diccionario panhispánico de dudas recomienda la tilde(aunque reconoce que hoy casi nunca es necesario):
"Por razones de claridad, ha sido hasta ahora tradición ortográfica escribir la o con tilde cuando iba colocada entre números, para distinguirla del cero: 3 ó 4, 10 ó 12. La escritura mecanográfica hace cada vez menos necesaria esta norma, pues la letra o y el cero son tipográficamente muy diferentes. No obstante, se recomienda seguir tildando la o en estos casos para evitar toda posible confusión."

Soy profesora de matemáticas y mi criterio a la hora de escribir los números con cifras o con letras es la claridad de los enunciados de los problemas que escribo para mis alumnos. Normalmente los datos los escribo en cifras y todo lo demás lo deletreo. ¿Es muy grave?

No, Clara, en mi opinión no pasa nada. Al final se trata de que lo entiendan sin ambigüedades, ¿no crees?

Y no, la «o» no se acentúa ni siquiera entre números: es imposible confundirla. Otro mito más.

¡Por fin! En cuanto al DPD, más que despejar las dudas, las aporta... Prefiero a Martínez de Sousa, que es más clarito: «En su oficio de conjunción disyuntiva, la letra o no debe llevar tilde en caso alguno.» Creo que está claro, ¿no? Es que ando harta de que me pongan la tilde cuando me corrigen.

Un saludo,

P.

Cecilia Morlas -

14 Mayo 2008, 00:50

hola! necesito saber cómo se escribe el número "17", yo lo escribo de esta manera: "Diez y siete", no estoy segura. ¿Puede se r de esta otra? "Diesiciete"

En tecnicas comerciales se me enseñó que al escribir una cifra con palabras debía reemplazar el punto de separación de cifras por una coma. Ej. 1.323.425
Un millón, trescientos veintitrés mil, cuatrocientos veinticinco. Sin embargo, en ningún texto encuentro esta norma. Es correcto o no?

Juan Manuel -

16 Agosto 2009, 15:35

Buenísimo!
Gracias.

juan carlos -

14 Octubre 2011, 20:53

como se escribe $762,231
al final es la duda doscientos treinta y "un" pesos
o dosientos treita y "uno" pesos

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Me llamo Jorge Jiménez, soy profesor de español en la Facultad de Comunicación y Humanidades, lo que me obliga a aprender cada vez más, y confirmar que cada vez sé menos, sobre este instinto del lenguaje.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

LICENCIA