Palabrotas

Lo que hace posible que leas esto

03
Ene
2009

¿Zeta o ceta?: ¿ze o ce?, ¿zi o ci?

Si hay una falta de ortografía marcada por la comunidad de hablantes de español como inadmisible es la confusión entre la z y la c con sonido /z/. Sin embargo, es una de las más extendidas hasta, por ejemplo, dar lugar a bastantes nombres y apellidos de grafía confusa (Jimenes, Marques o Letizia).
En esta ocasión la minoría sale ganando, es decir, los que hablamos el dialecto septentrional en España (o «español peninsular» aunque no lo hable ni de lejos toda la Península) nos ahorramos la confusión entre las grafías con z o s puesto que distinguimos entre los sonidos /z/ y /s/: escribimos caza y casa y pronunciamos /cáza/ y /cása/ respectivamente, frente a la pronunciación idéntica en ambos casos /cása/ de la inmensa mayoría de hablantes de español. A pesar de todo, también muchos de nosotros dudamos al escribir una palabra con z o c, ¿dónde está el problema?
En español, el sonido /z/ se escribe: za, ce, ci, zo, zu. Como se ve, la única confusión se encuentra en las vocales e, i, aunque ya sabemos que lo normativo es hacerlo siempre con c, es decir, ce y ci.
Si el procedimiento es tan fácil, ¿de dónde viene dicha confusión? En mi opinión, de la fuerza gráfica que tienen algunos nombres: nazi (en realidad es un acrónimo alemán del nombre del Partido Nacional Socialista alemán: NAtionalsoZIalistische), zelandés (gentilicio de Nueva Zelanda, nombre propio y, por lo tanto, se respeta su grafía), zigzag, zipizape (onomatopeya) y, sobre todo, la propia letra zeta. En español general, sólo hay 11 palabras que empiezan por ze- (de las cuáles 3 admiten también la escritura con ce-) y 14 que empiecen con zi- (con otras 3 que también admiten ci-). En definitiva, no hay razón para confundirse: ¿ze o ce?, ¿zi o ci?: en esos casos, escriba siempre con c-. Las posibilidades de equivocarse son casi inexistentes y siempre las podrá justificar por su ansia de coherencia con el sistema gráfico del español.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

y porque escribe Doña Leticia "Letizia"?

Hola, Fortux: Pues lo escribe así porque es un nombre propio y puede escribirlo como le venga en gana (otra cosa es como lo lean los demás). Según dice la Wikipedia, se supone que sus padres se basaron en el italiano para escribirlo de esa forma...

Los anglohablantes tenemos un montón de palabrotas, muchas de ellas debemos cambiar su manera de escribirse para evitar una multitude de errores al escribirlas. Pero, ¿por qué no desaparece la regla de cambiar la zeta a una ce en las formas plurales de las palabras como feliz/felices?

De la RAE:

zeta.

(Del gr. θῆτα).

1. f. Nombre de la letra z.

2. f. Octava letra del alfabeto griego (Θ, θ), que corresponde a th del latino y a t en algunas voces griegas del español, como tálamo, teatro.

zeta va con z ?!!?! -

08 Enero 2013, 23:57

es un error garrafal que la palabra que significa la letra "z" sse escriba "zeta" y no "ceta"... El uso de la "z" tiene sus rreglas y estàn violadas por la propia letra. Es paradòjico! y divertido
alguien sabe algo al respecto?

buenas tardes
amigo enuncias las 11 palabras que comienzan con ze y catorce que comienzan con zi pero no dice cuales son. Agradeceria si puedes enviarmelas

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de jjimenez

Me llamo Jorge Jiménez, soy profesor de español en la Facultad de Comunicación y Humanidades, lo que me obliga a aprender cada vez más, y confirmar que cada vez sé menos, sobre este instinto del lenguaje.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

LICENCIA