06
Nov
2009

Educación Obligatoria

Se ha abierto un sabroso debate. ¿Debería ser la educación en España obligatoria hasta los 18 años en lugar de hasta los 16 actuales? Algunas personas me piden que abra este espacio de reflexión a esta cuestión. Con el ánimo de dar algunas referencias, me he permitido indagar sobre la situación en algunos países de lo que hemos dado en llamar nuestro entorno.

Así, en Estados Unidos, líder y referente en casi todo lo concerniente a educación, la obligatoriedad depende del estado donde nos encontremos. En algunos, la educación es obligatoria hasta los 16 años. A partir de esta edad ya se puede trabajar (por cierto, de aquí viene la posibilidad de obtener el carné de conducir a esta edad, ya que así se garantiza que todas las personas puedan auto transportarse a su lugar de trabajo). Pero otros estados la alargan hasta los 17 o incluso los 18. En nuestra vecina Portugal, la educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y los 15 años. En Italia, Francia y Reino Unido la obligatoriedad es hasta los 16 años, pero en este último país ya se ha aprobado una normativa para extender esta obligatoriedad hasta los 17 años en el 2013 y hasta los 18 en el año 2015; y, aunque falta concretar cómo se llevará a cabo esta reforma, lo más probable es que no se obligue a los estudiantes a pasar todo el tiempo en clase, habilitando fórmulas compensatorias como prácticas en empresas. También en Turquía el gobierno tiene un plan para extender la enseñanza obligatoria de manera gradual hasta los 18 años en el 2015. Finalmente, en algunos países como Alemania la educación también se extiende hasta los 18 pero con los últimos cursos a tiempo parcial.

Sin embargo, el problema más importante no es hasta qué edad, sino cómo es la educación para que los jóvenes se sientan lo suficientemente motivados como para quedarse en el colegio tantos años. Parece que mientras más se alarga la enseñanza obligatoria mayor es el fracaso escolar y la tasa de abandono. Por tanto, el reto inherente a la extensión de la escolarización obligatoria es la capacidad del sistema educativo, y su flexibilidad, para ofrecer alternativas diferentes de manera que mantenga el interés por aprender durante más tiempo. Aprender durante más tiempo debe suponer también aprender de forma diferente, buscando el interés de cada estudiante. Un periodo más largo de escolarización obligatoria puede ser también una oportunidad para aprender con otros métodos pedagógicos, y no siempre necesariamente en el aula. Permanecer en las aulas durante más años debe favorecer el contacto con el mundo laboral desde la escuela.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Muy interesante este nuevo post.
Fomentar la motivación y el enlace de la educación con el mundo profesional desde la educación secundaria es fundamental para combatir el fracaso escolar.

Es complicado decidir por qué la educación debería de ser obligatoria hasta una edad u otra. Me explico, hoy por hoy, el debate está en ampliarla hasta los 18 años, pero nadie se cuestiona porqué anteriormente se puso hasta los 16, o porque no lo es hasta los 21 (como la libertad para consumir alcohol en Estados Unidos).

Desde mi punto de vista, el hecho de que los niños de 17 y 18 años dejen de estudiar es porque ellos, libremente, deciden hacerlo; a veces porque son mal influenciados y se pierden, otras veces porque deciden que ese no es el camino que ellos quieren seguir y otras veces porque no tienen más remedio.

La cuestión en este asunto no es la obligatoriedad o no de la educación; es la adecuación de los estudios a las personas, tanto en nivel como en oferta, porque no todos tenemos un CI de 160 ni todos estamos capacidados para ser eruditos teóricos de alguna materia.

Hay que dotar de calidad a la educación, hay que educar a los educadores y a los padres y hay que dar valor a todas las herramientas de estudio que tenemos en nuestro alcance.Y digo educar a los padres, porque son ellos los transmisores principales de principios a sus hijos.

La meta final no debería ser planteada en obtener un titulo universitario (no es la única vía). La meta final, según mi opinión, debe ser, dotar a la sociedad de los conocimientos básicos y fundamentales, y las herramientas necesarias para que cada uno decida qué camino escoger con argumentos y sea capaz de entender el valor intrínseco de la formación y de la educación además de el valor para su futuro profesional.

Y para terminar, concluyo con una reflexión: si en los últimos años el índice de bajas de profesores por depresión en los institutos y el número de agresiones y faltas de respeto en las aulas ha aumentado considerablemente...¿que pasará si se obliga a chicos de 18 años (mayores de edad, por cierto, y con capacidad de voto) a asistir al instituto, "PORQUE YO LO DIGO", como argumentación?

En mi opinión, alargar la etapa de la educación obligatoria hasta los 18 años no favorece en nada a ningún estudiante. Una de las cosas positivas que tiene la ESO es que cuando acaba, la gente que no quiere estudiar no sigue con el Bachillerato, dejando de retrasar el ritmo de aquellos estudiantes que sí tienen interés en seguir aprendiendo. Por otra parte, el chaval de 16 años que quiera dejar de formarse, podrá dedicarse a lo que quiera, sin la carga de continuar unos estudios que no le motivan.
Sin embargo, creo que estas medidas de acercamiento de los chavales al mundo laboral que se plantean son necesarias, ya que servirían como un estímulo añadido al estudiante. Personalmente creo que hay que trabajar más en estímulos y menos en imposiciones.
Muchas gracias por iniciar este interesantísimo debate.

Mi opinión, sin duda, es que debería ser obligatoria hasta los 18 años. La Educación es fuente de oportunidades, y precisamente aquellos que dejan de estudiar a los 16 años son los que, habitualmente, más necesitados están de oportunidades.

¿Cómo hacerlo? Somos un país con recursos de todo tipo: no deberíamos encontrar problema en hacerlo viable.

Me pregunto si podemos pagarlo. ¿Hasta dónde se pueden estirar los presupuestos?. ¿Cuántas familias pueden permitirse el coste de esos dos años adicionales de ecolarización obligatoria?. Porque, aunque asistan a centros públicos, el mayor coste es el de oportunidad: el de la falta de los ingresos que ese miembro de familia pueda generar en un puesto de trabajo.

Community Manager -

12 Noviembre 2009, 11:53

Yo siempre he pensado que la educación obligatoria debería alargarse, que el periodo que supone cursar Bachillerato es muy importante para motivar al estudiante a seguir una educación superior y para permitirle que llegue al mercado laboral con una cierta madurez intelectual y social.

Pero también es cierto que en ciertas ocasiones (por necesidad o simplemente por dificultades a la hora de estudiar) sería alargar un proceso del que no se sacaría nada en claro.

Pilar Iglesias -

13 Noviembre 2009, 02:06

Mi opinión es que la educación debería ser obligatoria hasta los dieciocho años. Ademas de estudiante en la UEM, soy madre de dos adolescentes, estudiantes de 2º y 3º de la ESO. Los programas de las asignaturas que se cursan desde primero a cuarto de la ESO son bastante limitados en la mayoria de los centros. Es cierto que actualmente estudian materias nuevas que en mi época (soy cuarentona ) no se impartian pero veo que mis hijos saben bastante menos de civismo, historia y literatura que yo a su edad. Espero que esos contenidos que todavia no han tenido la oportunidad de aprender los incluyan en los cursos que les quedan de Bachillerato. ¿ Qué ocurre con los estudiantes menos afortunados que no pueden/quieren proseguir sus estudios ?
Gracias por el debate, muy interesante.

Maria Granada -

26 Noviembre 2009, 12:14

Creo que lo de alargar los estudios obligatorios hasta los 18 años esta bien hasta cierto punto:
1º Habra chavales que no quieran estudiar y retrasen al resto que si quieran hacerlo
2º Hay familias que no pueden sustentar el coste que tiene un estudiante en casa
3º Y por otro lado estaria bien lo de dar a conocer el mercado laboral desde 1º de la ESO, seria otra manera de hacerles ver que la educación sirve para algo mas que para saber expresarse
4º Por otro lado si el chaval es brillante seria una pena dejarle que por una mala influencia deje los estudios. Sera que tengo mucho que agradecer a mi madre, ya que gracias a ella acabe mis estudios y fui capaz en mi epoca de eso hace unos cuantos años de estudiar informatica

Creo que es bueno pero creo tambien que se deberia revisar o mejorar la enseñanza.

maribel pliego -

18 Enero 2010, 18:33

Pos a mi me parece fatal porque hay que estar 2 años mas

pues mal

Buenas tardes:
Considero este, un debate tan interesante como escabroso.
Creo que todo lo obligado no nos gusta y tanto menos a partir de una cierta edad, que casualmente coincide con la adolescencia.
Antiguamente se estudiaba hasta los 14 años y después todos s buscarse la vida: estudiándo o trabajando.
Este afán por bajar los índices de paro (cosa normal) y seguir alargando la obligatoriedad de los estudios en chiquillos que vienen al mundo con todo mascado y deglutido, está creando pequeños monstruitos tiranos, rebeldes, irrespetuosos y maleducados (con perdón a todos aquellos, que son muchísimos, que son respetuosos y educados). Por tanto, mi opinión es la de dejar la edad tal cual y dar oportunidades desde 1º ESO para que ellos mismos vean qué quieren hacer y qué lo que más les gusta. Sin obligaciones ý teniéndo que dar lo mejor de sí para llegar a aquellos que han encontrado de su agrado.
Un saludo y felicitaciones por el debate.

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario