07
May
2010

Universidad Europea en Valencia

Una vez completados todos los trámites legales, la Universidad Europea de Madrid abre de par en par las puertas de su Centro Adscrito en Valencia. El proceso ha sido algo más largo y complicado de lo previsto al tratarse de la primera vez en España que se aplicaba la reforma de la ley universitaria del año 2007 que permite los centros adscritos a las universidades privadas. Anteriormente esto sólo era posible para las universidades públicas. Esto es una pequeña prueba de que, aunque muy lentamente, el sistema universitario español se va abriendo a la competencia.
Por otra parte, el Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid es un hermoso proyecto educativo que va a tratar de aportar en la Comunidad Valenciana los rasgos distintivos que la Universidad Europea viene proponiendo en Madrid desde hace tiempo: innovación, internacionalidad y orientación a las profesiones.
La Comunidad Valenciana es una región exitosa desde hace muchos años. Su actividad económica y social han conseguido un rápido desarrollo y un acentuado progreso social en las últimas dos décadas. Su sistema de educación superior también es puntero y de calidad. Cuenta con buenas universidades públicas y privadas. Y la Universidad Europea de Madrid quiere contribuir a mejorarlo aún más a través de las señas de identidad ya señaladas.
Todas nuestras carreras están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (el Proceso de Bolonia). Estamos siendo tremendamente innovadores en el proceso de aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro; en nuestro modelo académico que compagina teoría científica con práctica profesional, y en nuestra orientación pedagógica que fomenta los métodos activos de aprendizaje así como las competencias y valores personales. Para ello, además de un claustro de profesores de calidad contrastable, contamos con modernas instalaciones en el centro urbano de la ciudad, donde conviven aulas teóricas con laboratorios polivalentes y salas de trabajo en equipo. El Centro tiene vocación de convertir la educación superior en un proceso a lo largo de toda la vida; y, por tanto, sus programas van dirigidos tanto a estudiantes a tiempo completo como a aquellos que desean compaginar sus estudios con el ejercicio profesional. Además, estamos determinados a favorecer la internacionalización del sistema universitario valenciano promoviendo la movilidad de estudiantes y profesores, tanto de Valencia al resto del mundo como la presencia de extranjeros en la Comunidad. Y estamos en permanente contacto con el mundo profesional de todas aquellas disciplinas en las que impartimos enseñanza, de forma que incentivemos las relaciones universidad- profesión a todos los niveles, desde la presencia de profesionales en nuestro claustro hasta las prácticas de nuestros alumnos en las más relevantes empresas, organizaciones e instituciones, y, en definitiva el empleo de nuestros egresados.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

qué tal funciona "universidad europea de madrid" en valencia? ... curiosidad...

Sergio Calvo -

10 Mayo 2010, 20:25

Ha sido un camino un poco más largo del que habíamos pensado, pero por fin estamos ahí..., como un Centro Oficial (con todo lo que eso significa), con una de las ofertas formativas de la Comunidad Valenciana más innovadoras del momento, y con un claustro de profesores comprometido por llevar lo que significa la UEM más allá de Madrid. Valencia nos va a permitir ser, otra vez, pioneros. Los primeros en tener un centro adscrito a una universidad privada y, además, en una comunidad autónoma diferente. Y todo ello lo hemos conseguido gracias al esfuerzo, el tesón y la paciencia de muchos. De todos aquellos que apostaron hace ya más de dos años por este proyecto, se subieron a él y han aguantado hasta el final, un final que va a ser el principio de nuestra gran aventura valenciana. Gracias a todos por llevarnos hasta aquí.

Un poco de aire fresco para Valencia, no sólo a nivel educativo sino también empresarial.

María Elena Cobas -

11 Mayo 2010, 15:36

Efectivamente , ha sido un camino largo, como dice Sergio Calvo, lleno de largas horas de incertidumbre... pero como dice una frase de una canción, "lo más sencillo se aprende enseguida, y lo hermoso nos cuesta la vida".

Es una gran proyecto, fundamentalmente porque abre un cúmulo de posibilidades para hacer de la Universidad y de las aulas un centro de debate y de práctica.

Aire fresco para las ideas; para las ganas de hacer y para los maestros y profesionales con deseos de compartir experiencias. Las aulas en los despachos y nuestros profesionales en las aulas.

Aquí estamos en Valencia para los que sienten curiosidad

Mercedes -

11 Mayo 2010, 19:28

Todos los comienzos tienen sus dificultades, pero la ilusión y la fuerza que aporta un proyecto tan innovador de formación minimiza cualquier pequeño escollo. Es complicado transmitir el vértigo que produce el abrir un nuevo camino en donde no todos los días se tiene el mismo ánimo, en donde se avanza muy deprisa una semana y demasiado despacio la siguiente, pero todo merece la pena cuando el sueño se convierte en realidad y un equipo de trabajo une todo su esfuerzo por llevarlo a cabo. Estamos encantados de tener en Valencia una universidad preocupada por los alumnos, por su formación y por su futuro.

Me encanta este nuevo enfoque, una universidad que piensa en nosotros como futuros profesionales, con prácticas en empresas, con facilidades para irnos al extranjero, con compañeros de otros paises y con una formación que no se queda sólo en los contenidos. Desde el principio de los estudios nos motivan para que decidamos por nosotros mismos y aprendamos a saber elegir lo que queremos.

Ximo Lizana -

13 Mayo 2010, 11:28

Enhorabuena!

José Félix -

14 Mayo 2010, 00:24

Efectivamente, la "UEM Valencia", como se nos va conociendo en estos lares y que poco a poco iréis conociendo todos, ya está en marcha. Pero no lo está desde hace dos días, no. Llevamos muchos días, muchas horas, muchos minutos y muchos segundos trabajando duro por un proyecto que merece la pena. Soy de los que más tarde se incorporó al Centro de Valencia, pero también soy casi el más "antiguo", ¿será por las canas y el poco pelo? Como tal, como docente viejo, si quisiera resaltar desde mi modesta pero extensa experiencia docente, algo que nunca antes había oido decir tan alto y tan claro, algo que desde hace muchos años llevo defendiendo y al menos, intentando poner en práctica: los alumnos son lo más importante en docencia, ellos son el centro. Esa es nuestra marca y ese deberá ser nuestro cometido. Gracias por avivar en mi ese espiritu docente que hacia tiempo no encontraba en ningún sitio.

Fernando Giner -

14 Mayo 2010, 18:17

Tan sólo me gustaría añadir a todo lo expuesto que la comunidad empresarial valenciana me ha trasladado de muy diferentes formas su reconocimiento y admiración hacia el trabajo y prestigio de la UEM y valora muy positivamente la integración de la Escuela de Negocios en el proyecto.

Todos estamos de enhorabuena. Pertenecemos a una realidad en la que la ilusión y los proyectos nos están proporcionando retos cada día. La UEM ha envuelto a Valencia en un vendaval de creatividad, de ideas y de conceptos que traspasan lo que había sido la Universidad hasta ahora en la ciudad.
Enhorabuena porque Valencia es una gran elección y no dudéis que los que estamos vinculados desde aquí a este proyecto vamos a hacer que nuestro Centro sea un gran referente universitario.
Enhorabuena también a todos los equipos de gestión de Villaviciosa, por vuestra profesionalidad, vuestra cordialidad hasta el extremo y el esfuerzo por acompañarnos tanto en la puesta en marcha como en el presente día a día. Gracias por vuestra ACTITUD con Valencia.
Enhorabuena a TODA la plantilla y a nuestro "capitán": qué ganas le echamos a todo!
Y desde luego, enhorabuena a los estudiantes porque cuando empecéis vuestro recorrido laboral y echéis la vista atrás os váis a sentir orgullosos de habernos elegido para formaros.

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario