Valores y Educación Superior
Junto a su Director, Emilio Butragueño, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid presentó la semana pasada el Máster en Gestión Deportiva en la Universidad de las Américas de Quito. La UDLA es la universidad Laureate en Ecuador; una magnífica institución que está teniendo un rápido crecimiento y reconocimiento gracias a su buen hacer académico y su impecable gestión. Este postgrado, que comenzará el próximo curso académico, se suma a la ingeniería (grado) sobre gestión y marketing deportivo que comenzó en septiembre pasado. De esta manera, la Universidad de las Américas completa una de las mejores ofertas en temas deportivos de América Latina.
Durante la presentación al claustro de profesores de la UDLA, se suscitó un curioso debate sobre qué valores podrían compartir deportistas de élite en el mejor club de fútbol del mundo del siglo XX (según la FIFA, que no se me enfaden los aficionados de otros equipos) y los profesores universitarios. Desde estas líneas, me permito compartir con ustedes las interesantes y, en cierta medida, sorprendentes conclusiones con el ánimo de que traten de aplicarlas en su propio ámbito profesional.
En resumen, cinco son los valores que se señalaron como más significativos. En primer lugar, el equipo antes que el individuo. Es decir, que los profesores universitarios deberían anteponer los intereses de su departamento, facultad o incluso su universidad a los suyo propios. Después, y muy relacionado con el anterior, elsentido de la camaradería. No soy nada sin los demás. Mi éxito, mi carrera, depende de cómo le vaya a mis compañeros. A continuación, la resistencia a la derrota. El gusto por la excelencia y por la superación. Los profesores trabajan para que su universidad sea cada vez mejor, y mejor que otras instituciones; lo que llevaría aparejado algo tradicionalmente tan poco universitario como la competitividad. Más adelante, se mencionó el esfuerzo. Dar siempre lo mejor de uno mismo, el trabajo como valor. El entrenamiento constante, en el caso de los deportistas; el estudio continúo en el de los profesores. Finalmente, la humildad. Cuando ganamos y cuando perdemos. El respeto a los demás y la percepción de que siempre podemos hacerlo mejor.
Personalmente me cuesta creer que si hiciéramos una encuesta sobre valores entre profesores universitarios los señalados más arriba salieran entre los mencionados. Seguramente lo harían otros quizá más bellos, creación de nuevo conocimiento, servicio a la comunidad o progreso social, pero tal vez menos prácticos a la hora de conseguir pequeñas mejoras en el día a día. Lo que los futbolistas profesionales definen como ir partido a partido.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario
JAIME -
10 Junio 2010, 13:14Los valores del mundo del deporte son aplicables a muchas facetas de nuestra vida, y la verdad es que cuando te paras a pensarlo si todos los aplicásemos en nuestro día a día, todo sería mucho mejor.Gracias por su recordatorio
marta -
13 Junio 2010, 19:24todos deberíamos tener el deporte más presente en nuestro día a día. Para mi este es un gran post, una buena reflexión desde el profesorado y para el profesorado.
Angela -
17 Junio 2010, 12:04No puedo evitar decir en voz alta lo importante que son los valores que se han destacado en este post. Son importantes por su simpleza. Y por eso mismo pasan desapercibidos. Son valores que damos por hecho, pero que, en realidad, están siendo relegados al olvido: equipo, superación, esfuerzo, humildad. Cada uno debería estar reflejado en el trabajo que hacemos cada día. Como dice Jaime, gracias por el recordatorio.
mcarmelo -
18 Junio 2010, 12:13Soy deportista de profesión y me reconforta saber que lo que nos enseñan y desarrollamos en nuestra profesión, se reconocen por una persona de "`peso" en el mundo de la educación como valores a potenciar. Creo que el sistema Educativo español, en general, necesita incorporar de manera urgente estos valores. Es una evidencia, que me atrevo a decir que nadie puede negar, como se ha perdido la conciencia por la necesidad de esforzarse y de superarse para conseguir tus metas. Aunque no se puede generalizar, ahora nuestros jóvenes quieren llegar a conseguirlo todo sin ningún tipo de esfuerzo y dedicación,y desde aquí les pido a los responsables de nuestro sistema de educación que escuchen las palabras del Señor Carmelo y entiendan que no hay tiempo que perder!. Gracias
Marisa -
18 Junio 2010, 12:39Que gusto da poder apreciar los beneficios de la asociación entre el mundo académico y el mundo real con empresas y grandes marcas como el Real Madrid.
Implícito en los valores que comentas está el orgullo de pertenencia a un grupo.
Mientras en otros países los estudiantes y profesionales lucen con admiración y respeto sus emblemas, en España no es frecuente encontrar alumnos que hablen maravillas de su centro de estudio o profesionales que se vanaglorien de las bondades de su puesto de trabajo. Es más, solemos asignar calificativos como “empollón” o “pelota” a aquellos que destacan.
Los últimos éxitos deportivos nos han aportado un sentido de grupo que nos cuesta tener. El equipo del El Real Madrid, los de “la Roja”, Rafa Nadal, Pau Gasol, todos trasmiten ese orgullo por sus colores y sin duda han sido y son unos “empollones” (o trabajadores infatigables) en sus respectivos deportes.
Ojalá desde nuestro ámbito los profesores y los padres seamos capaces de interiorizar y trasmitir este valor a los más jóvenes, porque seguramente disfrutarán más y obtendrán mejores resultados en cada etapa de su vida.
Juan Carlos Peñafiel -
18 Junio 2010, 21:59Resulta interesante que esta temática haya calado tan hondo en la comunidad educativa. Soy profesor de Marketing Deportivo en la UDLA de Ecuador y debo dar fe que aquellos alumnos que destacan por sus valores dentro de la cancha destacan también en la actividad académica. Sería muy importante que se profundicen los estudios sociológicos en el deporte, estoy seguro que se encontrarían hallazgos que podrían trascender hacia aspectos como la política y el cotidiano vivir.
Rafa Mompó -
21 Junio 2010, 18:56"Nuestros jóvenes quieren llegar a conseguirlo todo sin ningún tipo de esfuerzo y dedicación".
Pues eso, desde luego, es lo que parece a simple vista pero, ¿no os parece que es un comportamiento antinatural? Quiero decir que el ser humano está programado para, en la juventud, tener pasión por cambiar su entorno, por explorar lo desconocido...
¿No será que los jóvenes de hoy se dedican y esfuerzan en otras cosas distintas a las de antes?
Propongo que los educadores nos dediquemos y esforcemos en identificar aquello que apasiona a los jóvenes de hoy, y les ayudemos a formarse para definir sus retos y luchar por alcanzarlos. Seguramente esa visión (y no la de los veteranos) es la que hoy necesita el mundo, para progresar.
Personalmente, prefiero unirme a esa nueva visión de los jóvenes. ¿Cuál será? Seguiremos preguntándoles...
Rafa Mompó -
24 Junio 2010, 20:31Hoy hemos tenido un curso de formación de profesores, alrededor de la educación y evaluación de la competencia de la iniciativa emprendedora (que forma parte del plan de estudios de todos los nuevos grados de la Ingeniería UEM).
He sacado en el debate el tema de mi anterior comentario de arriba.
Y analizando posibles motivos por los que nuestros Telecos UEM sí tienen esa cultura del esfuerzo, y poniendo en común cómo enfocamos su aprendizaje, quizá la razón sea que el "ambiente en el aula" tiene casi todas las caracterísiticas del ambiente propio de la INICIATIVA EMPRENDEDORA, que nos ha expuesto el instructor del curso.
¿Será el enfoque emprendedor (intraemprendedor, de hecho) lo que puede hacer que las metodologías educativas tengan más éxito entre los jóvenes del siglo XXI?
Seguiremos investigando y reflexionando sobre ello dentro del departamento.
Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario