Historias de la Graduación
Llega el verano, y con él ese momento culminante en la vida de un estudiante que es el dejar de serlo. La graduación es el final de la universidad y la entrada al mundo laboral. Un entrada siempre difícil, y más ahora con la crisis económica que suma mayores obstáculos. Pero queda un momento para disfrutar de las emociones del acto de graduación. Emociones de las que son protagonistas absolutos los estudiantes que se gradúan, pero que son vividas con una enorme intensidad por las personas que les han ayudado a conseguirlo. Especialmente los padres, que, como dijo Luis Bassat en la Lección Magistral que puso brillante final al último curso, apenas pueden dar crédito a que el paso del tiempo haya convertido a los niños y niñas a los que hace bien poco enseñaban a montar en bicicleta en hombres y mujeres adultos que se esfuerzan por encontrar su camino en la vida y una carrera profesional que les compense de tantas horas invertidas en su educación.
Luis Bassat fue un conferenciante de lujo. Y dijo más cosas. Desgranó con enorme detalle las características, valores y habilidades que a los nuevos graduados se les va a exigir a la hora de encontrar el trabajo que satisfaga sus aspiraciones profesionales. También hizo hincapié en la necesidad de sumar a los conocimientos adquiridos (la aptitud), la correcta actitud que en la vida es esencial para conseguir al éxito profesional y al bienestar personal.
Un alumno por facultad dirigió unas palabras en nombre de su promoción. Hubo de todo, desde reflexiones profundas, como la del estudiante que nos emocionó con el relato de su vida y que afirmó que “si luchas, puedes perder; pero si no lo haces, estás perdido”, hasta otras más divertidas y optimistas como la afirmación de otro estudiante de que “con los egresados de la Universidad Europea de Madrid la crisis tiene los días contados”.
Deseamos que los flamantes egresados hayan aprendido lo más importante de todo: que la necesidad de seguir aprendiendo les debe acompañar durante toda la vida. Esto es lo que nos haría más felices a los que nos quedamos.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Juan -
01 Julio 2010, 20:06Yo jamás oí a nadie decir que la graduación fuese una horterada. De hecho se hace en muchas universidades, no tan espectacular, pero se hace.
Yo ya he ido a varias y es cierto que la primera vez que asistes a la de la UEM, "flipas" pero, al fin y al cabo es lógico que la de la UEM esté mejor montada.
Un detalle que me gustaría preguntarle al señor Carmelo, es por qué ahora los alumnos que se van a graduar, ya no asisten vestidos con toga negra. Recuerdo que la primera a la que fuí, iban así y me parecía mucho mas elegante y uniforme. Creo que debería recuperarse esa costumbre.
Javi -
03 Julio 2010, 14:13Sr. Carmelo, me podría aclarar porque el poeta Gonzalo Rojas, no aparece en la web de la UEM en el apartado de Doctores Honoris Causa, ni en las fotos del exterior del Complejo Deportivo, cuando recuerdo que fue investido Honoris Causa hace unos años?
Anónimo -
08 Julio 2010, 14:16ROBERTO.
Quiero desde estas líneas felicitar a Luis Bassat por su intervención en el acto de Graduación, ha sido un honor poder recibir una lección Magistral de un gran maestro de la comunicación. Gracias a la UEM por brindarnos estas oportunidades que indudablemente hacen que un acto de Graduación sea algo más. Gracias.
Anónimo -
08 Julio 2010, 14:17Como estudiante de la UEM, tengo que decir que el día de nuestra graduación es uno de los más importantes. No me dí cuenta de todo lo que suponía hasta que no lo he vivido, es algo que se debería generalizar en todas las universidades ya que lo que compartes con tus compañeros y familiares no se olvida. A todos los que decís que es una horterada os digo que ¡vivan las horteradas!.Espero que sigan las Historias de graduación y que cada vez sean más y más memorables. Gracias!
Miguel Carmelo -
09 Julio 2010, 16:05Estimado Javier, en relación a su pregunta, aclarar que D. Gonzalo Rojas no es Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid , sin embargo tuvimos el gran honor de contar con su participación en el acto de Apertura del Curso Académico 2005/2006, en el que compartió con nosotros y todos los alumnos que comenzaban su nuevo curso , una excelente lección inaugural titulada “Acerca del oficio de escribir”.
Pablo Cava Harinero -
26 Agosto 2010, 14:22Tan sólo quería aprovechar este blog para dar las gracias a todas las personas que me dieron la oportunidad de realizar el discurso en el acto de graduación del pasado 18 de junio en representación de la facultad de deportes porque será un día que no olvidaré jamás por todo lo que signíficó para mi.
Muchas gracias.Un saludo.
Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.
Escribe tu comentario