18
Jul
2010

La Universidad Personal

Un gran cambio está en marcha en la educación: el uso pleno de las nuevas tecnologías en el sistema de enseñanza y aprendizaje. No es que la informática no haya llegado a las aulas, hace tiempo que lo hizo (por cierto, de la mano de los estudiantes), sino que aún no ha impactado los sistemas pedagógicos.
Las nuevas tecnologías entran en las aulas y el estudiante sale de ellas. Me explico. La enseñanza on-line permite a los alumnos elegir el lugar donde quieren estudiar. En la Universidad Europea de Madrid estamos inmersos en un ambicioso programa de educación “híbrida”: La Universidad Personal, donde se mezcla la educación presencial y la educación en línea al gusto del estudiante. O, más concretamente, acorde a sus posibilidades.
Lo más importante es que el estudiante es quién decide qué parte del programa estudia on-line y cuál presencial. La Universidad Personal se asienta sobre estos tres pilares: flexibilidad para elegir, la personalización del programa y la interacción entre el estudiante y la comunidad universitaria y empresarial a través de herramientas tecnológicas innovadoras. Todos los contenidos se presentan en un accesible y moderno formato que alberga teoría y actividades de refuerzo. Además, contiene actividades evolutivas individuales y de grupo relacionadas con la aplicación y transferencia de lo aprendido.
Las titulaciones que podrán cursarse en este formato engloban tanto estudios de Grado como de Postgrado, y la actividad presencial se podrá seguir en los campus de Villaviciosa y La Moraleja, en la Comunidad de Madrid, y en el Centro Adscrito de Valencia, en función de la titulación escogida.
Estamos convencidos que esta formación “hibrida” es el futuro de la formación para todo tipo de alumnos, pero muy especialmente para los que ya están integrados en el ámbito profesional. Por lo tanto, conecta especialmente bien con todos aquellos que piensan que la educación superior es para toda la vida; que el aprendizaje continuo facilita el reciclado profesional e intelectual, pero que no encontraban acomodo en los sistemas educativos sólo presenciales.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Magnífica oportunidad para los que hace años (20?) nos formamos en el campo equivocado o mal y necestimos reciclarnos, o continuar nuestros estudios. Ahora somos profesionales con tiempo limitado y esto parece la opción más real. Esta nueva manera de acercarnos a la formación nos abre puertas a todos los que queremos más.
Gracias por el reto.

Creo que es una gran oportunidad para los que ya estamos trabajando, pero siempre me quedará el miedo de que sea tan eficaz como las clases presenciales, en las que sabes que estarás 100% dedicado a una materia al menos unas horas a la semana.

Estudiar desde casa, con familia y tareas varias... parece siempre un poco más complicado. Supongo que ahí estará la voluntad y las ganas de cada uno... ¡y la compresión de los tuyos!

Me alegra mucho saber que las metodologías de estudio cada vez se adaptan más a las necesidades de los que "nunca encontramos el momento" para retomar o comenzar lo que por una cosa o por otra dejamos en el tintero.
Pero, a la vez, sin poner en duda la calidad de su modelo, tengo muchas dudas acerca de como la - no presencialidad- es una opción en la educación. Sinembargo, está claro que el futuro está en este tipo de iniciativas,`por lo que finalizo mi comentario alegrándome de que sean universidades serias y de prestigio las que tomen las riendas. Gracias y suerte con la Universidad Personal.

UNA UNIVERSIDAD PERSONAL, un personal trainner, un seguro de vida personalizado, empresas de catering personalizadas... el gran reto es conseguir que realmente la personalización sea efectiva y en el caso de la educación me cuesta llegar visualizar un modelo de éxito hecho a la medida de cada estudiante. Creo que su propuesta es lo más novedoso que he oido hasta ahora y si realmente funciona estamos ante una revolución en el mundo de la educación. Suerte.

Sr Carmelo, después de enterarme de su propuesta como Universidad Personal, fui directamente a su WEB para saber más detalles y tengo que reconocer que su propuesta responde al 100% con mis necesidades y con las de cualquiera ya que es el caso más flexible de formación que he encontrado hasta ahora. Ahora mismo estoy pendiente de más información para animarme a estudiar el grado en marketing y les agradezco toda la ilusión que meterme en su proyecto me ha causado. Enhorabuena y gracias por una propuesta única que piensa en todos y todas.

Manuel, dices: "siempre me quedará el miedo de que sea tan eficaz como las clases presenciales, en las que sabes que estarás 100% dedicado a una materia al menos unas horas a la semana". Efectivamente ese ha sido un problema clásico de la enseñanza no presencial (desaforunadamente lo vemos en universidades muy conocidas), que en la UEM no se va a dar. El modelo UEM Personal se apoya en que detrás de la asignatura están tu profesor, y tus compañeros de curso. La misión del profesor es "tirar" de los alumnos y "perseguirlos" si en algún momento han bajado la guardia. Asimismo, se desarrollan las actividades formativas esencialmente en grupo, porque en compañía se aprende mejor. Mira, llevo todo el mes de Junio y Julio en el equipo de formadores de nuestros profesores para alinearnos todos con el modelo no presencial para alumnos adultos que trabajan... y te aseguro que me he econtrado un total entusiasmo en todos ellos con el proyecto, y muchas muchas ganas de applicar su saber-hacer como profesores al proyecto no presencial. Tenemos los modelos pedagógicos, tenemos las herramientas técnicas y, sobretodo y más importante... tenemos los mejores profesores, que no sólo saben aplicar UEM Personal (la trayectoria de la UEM en metodologías activas, cercanía al estudiante, y formación de alumnos adultos en horarios viernes-sábado ya es larga)... sino que además tienen la visión (derivada de su vocación) de que UEM Personal sea una referencia a nivel mundial.

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Acerca de

Este blog es un espacio de diálogo y reflexión sobre el rol de La Universidad como institución clave para el progreso de la sociedad. Mi intención es haceros partícipes de ello e invitaros al debate. Bienvenidos.

Entradas