ARCHITECTURE IS MORE

14
Mar
2012

Exposición de A-Cero en Valencia: el debate está servido

Desde el pasado 10 de febrero se puede visitar en el IVAM de Valencia la exposición “Vivir en la Arquitectura. A-cero: Joaquín Torres y Rafael Llamazares” que no ha dejado a nadie indiferente. Después de un mes de su inauguración,nos hacemos eco de la repercusión que ha tenido en sus visitantes, reflejada también en los medios de comunicación. El debate está servido.

EL MUNDO: "El arquitecto de los famosos llega al IVAM"

LA VANGUARDIA.COM: "Los arquitectos de los famosos se 'reivindican' en el IVAM"

LEVANTE EMV: "A-Cero reproduce en el IVAM el interior de un <<loft>> a escala real"

EL PAÍS: "EN LA COCINA DE 'PE' "

EDGAR GONZALEZ: " A-Cero en el IVAM "

TELVA.com: "Lo llaman arquitectura, arte es"

LOGOPRESS REVISTA DE ARTE: "El equipo A-Cero en el IVAM"

REVISIÓN INTERIOR.blogspot: "A-Cero en el IVAM"

...

Todos los vídeos mostrados en la exposición de A-cero en el IVAM, “Vivir en la Arquitectura" pueden verse en el enlace http://a-cerotv.com/es/

Seguro que muchos de nuestros lectores se dejaran caer por Valencia a propósito de las fallas y/o del buen tiempo... Si pasais a ver la exposición de A-Cero en el IVAM, contadnos, ¿cual es vuestra opinión al respecto?

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Manuel Frozone -

21 Marzo 2012, 21:41

Triste, algo cutre en su montaje (solo hace falta nombrar la cama de este "loft" compuesta de un mero colchón tirado al suelo y recubierto de una tela. Además como cliente potencial no creo que me gustaría vivir en una vivienda que se parece tanto a todas las demás que han proyectado, sin alma, sin personalidad, sin identidad. Arquitecto estrella porque diseña para estrellas que no tienen tiempo de imprimir su sello en sus viviendas, arquitecto estrella porque sale mucho en la pequeña pantalla, arquitecto tupperware porque vende el mismo producto a todos de la misma manera. Suelo admirar los arquitectos que saben innovar, crear, ser diferentes en cada obra, está claro que el estudio A-Cero no es uno de ellos. No confundamos arte con diseño repetitivo.

Miguel González -

27 Marzo 2012, 11:50

me parece peor y más criticable la postura "mercantil" del IVAM... pensaba que era un museo "SERIO", pero aprobar este tipo de exposiciones, de "personajes" sin interés artístico-creativo me deja muchas dudas acerca de la imparcialidad y profesionalidad de IVAM y su director
lo siento... como arquitecto que soy, NO visitaré esa exposición :(

Héctor Borrás -

28 Marzo 2012, 19:41

Sí, soy uno de esos pocos que he visitado la exposición. ¿Mi opinión? Como arquitecto en ciernes que me considero, salta a la vista la repetición compositiva y morfológica de su obra. Parece obvia su inspiración en artistas como Oteiza o Serra, pero es una lástima que siempre se inspire en los mismos conceptos, quizá este sea el porqué de ese hartazgo estilístico. Pero sin duda, lo que realmente me chocó nada más entrar, es que el propio estudio califica su arquitectura como descendiente de arquitectos como LeCorbu o Mies. ¿Será que confunden el universal "menos es más" con un permanentemente presente "más es más"? Porque eso sí, sus proyectos no se privan de nada: voladizos imposibles, enormes piezas de vidrio en movimiento, estructuras aparentemente innecesarias, y porqué no, caros artilugios para subierse al carro de la sostenibilidad.
Las maquetas, muy chulas; los dibujitos, preciosos; los muebles que diseñan, monísimos... hasta un coche ha decorado el tío!
Que se dediquen al diseño de mobiliario, bueno; que se sumerjan en el campo de la decoración, pase. Pero que no vendan motos ensalzando su "buena arquitectura" ocupando horas y horas en el TDT, porque al final lo que hace es crear en la población (profana a la arquitectura) cierto desconcierto en cuanto a qué debemos valorar en una obra de arquitectura, pero lamentablemente este tema ya daría para otro post...

PD: Si queréis ver una exposición de calidad, hasta el 2 de mayo están las esculturas de Arturo Berned. No os la perdáis!

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de uemismore

Breve Historia del……“MORE”
“Less is more”. MIES VAN DER ROHE. Arquitecto 1930. Modernidad. Minimalismo. “Less is bore”. ROBERT CHARLES VENTURI. Arquitecto 1970. Postsmodernidad. “More is more”. REM KOOLHAAS. Arquitecto 2001. La Realidad de los Residuos. “Yes is more” BJARKE INGEL. Arquitecto 2009. Utopía Pragmática. "Architecture is more" 2012

Una conclusión de la Teoría de la Evolución de Charles Robert Darwin es que la especie que sobrevive no es, ni la más fuerte, ni la más inteligente, sino aquella capaz de adaptarse a los cambios.

Extrapolando esto, hoy, a la arquitectura, podríamos decir que “la arquitectura que sobrevive” es aquella que permite la evolución de las ciudades y la especie humana, aquella generada desde la dedicación, la constancia, la perseverancia, el análisis, la reflexión, y la responsabilidad como arquitectos, aquella que conoce la historia pero no determina estilos, aquella…………que hace feliz a la gente, por extraña que sea su forma.

“UEM is more” es concebido como un BLOG de evolucion permanente en arquitectura, donde tienen cabida la historia, el arte, la fotografía, el diseño, la filosofía, .......y MAS, en beneficio de la evolución de las ideas y su mutación.

REFLEXION SOBRE LA INTRODUCCION DEL LIBRO Yes is more, Ingels, Bjarke., 1ª ed., Copenhagen-Denmark, BIG A/S, 2009.

Enlaces

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

LICENCIA