ARCHITECTURE IS MORE

09
May
2012

Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

El arquitecto español Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes señala que la obra del galardonado de este año "enriquece los espacios urbanos". El acta del fallo define a Rafael Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" y añade que su arquitectura es "serena y pulcra". "Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu".

EL ARQUITECTO ESPAÑOL RAFAEL MONEO, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS_ Fuente_rtve.es

Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, y con el danés Jorn Utzon.

MUSEO ROMANO DE MERIDA _ Fuente de la imagen_elpais.es

En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el edificio Bankinter de Madrid (1976), el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Ayuntamiento de Murcia (1998), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON_Fuente_ photograph © Robb Williamson

Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la residencia oficial del Embajador español en Washington (2004) y el Chace Center, edificio integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008).

Más información:

EUROPA PRESS

RTVE.es

Este blog tiene activada la moderación de comentarios. Tu comentario aparecerá cuando el propietario del blog lo apruebe.

Escribe tu comentario

Sobre este blog

Avatar de uemismore

Breve Historia del……“MORE”
“Less is more”. MIES VAN DER ROHE. Arquitecto 1930. Modernidad. Minimalismo. “Less is bore”. ROBERT CHARLES VENTURI. Arquitecto 1970. Postsmodernidad. “More is more”. REM KOOLHAAS. Arquitecto 2001. La Realidad de los Residuos. “Yes is more” BJARKE INGEL. Arquitecto 2009. Utopía Pragmática. "Architecture is more" 2012

Una conclusión de la Teoría de la Evolución de Charles Robert Darwin es que la especie que sobrevive no es, ni la más fuerte, ni la más inteligente, sino aquella capaz de adaptarse a los cambios.

Extrapolando esto, hoy, a la arquitectura, podríamos decir que “la arquitectura que sobrevive” es aquella que permite la evolución de las ciudades y la especie humana, aquella generada desde la dedicación, la constancia, la perseverancia, el análisis, la reflexión, y la responsabilidad como arquitectos, aquella que conoce la historia pero no determina estilos, aquella…………que hace feliz a la gente, por extraña que sea su forma.

“UEM is more” es concebido como un BLOG de evolucion permanente en arquitectura, donde tienen cabida la historia, el arte, la fotografía, el diseño, la filosofía, .......y MAS, en beneficio de la evolución de las ideas y su mutación.

REFLEXION SOBRE LA INTRODUCCION DEL LIBRO Yes is more, Ingels, Bjarke., 1ª ed., Copenhagen-Denmark, BIG A/S, 2009.

Enlaces

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

LICENCIA