ARCHITECTURE IS MORE

  • Febrero

  • 29
    Feb
    2012

    Manuel de Solá-Morales, Descanse en Paz

    . Muchos de vosotros ya lo sabréis. Ha muerto Manuel de Solà-Morales a los 72 años. No era tan mayor pero la vida pone su punto final sin pedir permiso. Se ha muerto sin duda alguna uno de los urbanistas de mayor talla intelectual de nuestro país.

    Fue el fundador del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, desde el cual fue capaz de cambiar el enfoque normado y técnico del urbanismo que existía en España en los 70, por la visión de una disciplina que tenía que ver mucho más con la historia, la forma urbana, las transformaciones de los tejidos y su evolución. De una visión sistémica y estructural en las Escuelas de Arquitectura se pasó a una visión morfológica y cotidiana.

    Sus reflexiones abarcaron un amplísimo espectro de todo lo que tenía que ver con la ciudad, con las “cosas urbana” como expresaba en su último libro publicado en el 2008. Con anterioridad fueron muchos los textos en los que Manuel bien en primera persona (Contra la metrópolis universal, 2000; Territorio sin modelo, 1995, Otra tradición moderna, 1987) o como editor de revistas tan influyentes como UR (La periferia como proyecto, 1992; Edificar para vaciar, 1993), ayudaron al desarrollo del discurso urbanístico.



    La distinción entre arquitectura y urbanismo, en el que se afanaron muchos estudiosos, para De Solà no tenía mayor interés, porque simplemente no tenía sentido. Arquitectura y urbanismo están perfectamente unidas en su práctica profesional y en su pensamiento de ciudad. A Manuel le interesaba la urbanidad de lo material, la urbanidad hecha de tacto y de visión, de sensaciones y de sugerencias. La piel de la ciudad, hecha de construcciones, texturas y contrastes, de calles, parques, adoquines y muros. Como le gustaba recordad citando al célebre geógrafo Marx Sorre Brick and mortar son la definición de ciudad.

    Video-Conferencia de Manuel de Solá en Valencia: " Por un urbanismo de las cosas "


    Entrevista a Manuel de Solá Morales

    Seguro que en los próximos días aparecerán en prensa varios resúmenes bibliográficos de su vida. Estar atentos a ellas, pero sobre todo a una cosa: Manuel de Solà- Morales fue un arquitecto honrado, generoso durante toda su vida con sus ideas, poco amigo de los reconocimientos banales y precipitados. Sin lugar a dudas un amplio espejo en el que reflejarse de cara al futuro. Descanse en paz.

    Profesores de urbanismo de la UEM-Valencia

    Publicado por uemismore

  • 28
    Feb
    2012

    Wang Shu, Pritzker de Arquitectura 2012

    El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, ha sido galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad.

    Wang, nacido el 4 de noviembre de 1963 en Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang, sólo ha trabajado dentro de China y ha desarrollado la mayor parte de su obra en Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shanghái, donde dirige desde 1997 junto a su esposa, Lu Wenyu, el Estudio de Arquitectura Amateur.

    El presidente de la Fundación Hyatt, promotora de este premio a lo largo de 34 ediciones, Thomas J. Pritzker, informó hoy del fallo del jurado, presidido por Lord Palumbo y del que forman parte el chileno Alejandro Aravena y la británicoiraquí Zaha Hadid, entre otros.

    Museo de Historia de Ningbo, obra de Wang Shu _Fuente_ABC

    "El hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero", señaló Pritzker.
    Exterior del Museo de Historia de Ningbo_Fuente_EL PAIS

    "Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales" y, en el caso de China, debe compatibilizar "sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible", añadió el promotor del galardón.

    El premio consiste en 100.000 dólares (unos 74.600 euros) y una medalla de bronce con una inscripción latina en su reverso: "Firmitas, Utilitas, Venustas" (Firmeza, Utilidad y Belleza), el lema de Vitruvio, considerado uno de los "padres" de la Arquitectura.
    El galardón se entrega cada año en distintas ciudades y en esta ocasión, y por primera vez en su historia, la ceremonia se trasladará el 25 de mayo a Pekín.

    Publicado por uemismore

  • 27
    Feb
    2012

    Novabuild y IV Edición Abierta FESCV

    El Instituto Valenciano de la Edificación ha acordado con Feria Valencia y con las empresas colaboradoras de Novabuild, celebrar la IV Edición Abierta del Foro para la Edificación Sostenible, de forma totalmente gratuita para el público.


    Esto permitirá a los asistentes a las Ferias del Medio Ambiente participar en los actos que se realizan en paralelo al certamen, en función del perfil y los intereses de cada visitante, recorrer las exposiciones programadas en los espacios adyacentes y conocer las últimas tendencias y novedades relacionadas con la edificación y el urbanismo sostenible de mano de las empresas presentes en el pabellón ferial.


    El programa congresual de Novabuild, enmarcado en las actividades de difusión de la 4ª edición del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana (Foro ESCV), girará en torno a objetivo de la ciudad de bajo consumo energético, tanto desde una escala de intervención puntual en el parque construido existente, mediante actuaciones de mejora del comportamiento energético implementando medidas pasivas que permitan reducir la demanda y utilizando energías renovables y sistemas activos más eficientes; como desde la escala de barrio y ciudad mediante actuaciones urbanísticas globales.

    Inscripción gratuita a las actividades del Foro:

    http://www.five.es/inscripcionForo/index.html

    Inscripción para acceder al recinto Ferial: AQUÍ

    Publicado por uemismore

  • 23
    Feb
    2012

    LUIS MORENO MANSILLA 1959-2012

    Ha fallecido el arquitecto madrileño Luis Moreno Mansilla a los 53 años, otro genio que nos deja así, de forma tan repentina que las redes sociales son ahora espacios donde los arquitectos que lo admirábamos no logramos creer la noticia y apenas articulamos cuatro palabras mientras consultamos compulsivamente otras páginas webs que nos aclaren la noticia (aunque el subconsciente lo que busca es una noticia que desmienta todo esto y nos deje con vida, aunque sea sólo un poquito más, a Luis).

    Las casualidades de esta vida han provocado que haya fallecido durante su estancia en Barcelona desde donde participaba en la presentación de un libro sobre otro genio que nos dejó de forma prematura y traumática, el gran Enric Miralles.

    Dos genios unidos por un final trágico de su existencia...

    Desde mi experiencia personal, siempre recordaré a Luis como parte integrante de ese equipo llamado Tuñón&Mansilla que creaban esos edificios tan sencillos como honestos y bien construidos. Era arquitectura nueva que cubría las portadas de las nuevas ediciones impresas y los alumnos devorábamos y fotocopiábamos sin cesar, pasando a ser nuestras referencias después de aquellos maravillosos años ’90 y la arquitectura holandesa.

    Tuñón&Mansilla eran visionarios, formaban parte de aquellos arquitectos que tomaban el relevo de los arquitectos estrella (y un poco excéntricos) holandeses para situar a España en la vanguardia de la arquitectura europea de referencia. Una arquitectura mucho más silenciosa, más modesta pero imaginativa a la vez, muy “fresca” y que aportaba excelentes soluciones con las que copaban los primeros puestos de los concursos nacionales e internacionales... y sobretodo excelentemente ejecutada y construida.


    Edificio MUSAC _ en León _ Obra de Tuñón&Mansilla

    Para terminar, tuve la ocasión de disfrutar de varias conferencias suyas (excelente y divertidísimo orador, en la misma línea que Juan Herreros), pero en una ocasión visitó la RWTH de Aachen (Alemania) donde cursaba yo mi último curso. El grupo de 4 españoles que asistió lo abordamos y él, en vez de excusarnos y atender a la representación universitaria que le había invitado, accedió a cenar y tomarse unas copas con nosotros. Aquella noche volvimos a casa más allá de las 0.00 con la cabeza llena de las ideas y la ilusión que transmitía, de forma natural, Luis.

    Descanse en paz

    :(


    Miguel González F. | Arquitecto. Profesor de Expresión Gráfica en UEM Valencia

    Publicado por uemismore

  • 21
    Feb
    2012

    Palin dromein

    Si tomamos la fecha de hoy como una única cifra se observa que es capicúa o, como los matemáticos precisan, un número palíndromo.

    21 02 2012 = 2102 20 12

    ¿ Qué significa esto ? El término Palíndromo viene del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás. Es decir, que se lee igual de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. En términos visuales, diríamos que es simétrico.


    Interesante recordar la importancia de simetría, que constituye el lenguaje de la naturaleza. Así lo comprobamos en el interesante documental " Las simetrías del universo", con Marcus du Sautoy :

    Palin dromein: volver hacia atrás, ...
    ... y mirar hacia la naturaleza que, como sabiamente escribió Leonardo da Vinci, "provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender ".


    Publicado por uemismore

  • 20
    Feb
    2012

    Una biblioteca con 27 costillas

    "Conforma la geometría del techo, así como la orientación ondulante del espacio abierto generoso, con zonas de estudio personales enclavados a lo largo del perímetro.Cada costilla se compone de una viga de madera laminada y la cola de la columna, los materiales absorbentes acústicos que contienen los conductos de aire acondicionado, paneles curvados de vidrio que sirven como tapas de alumbrado y señalización, y nichos integrados de lectura y los estantes."

    Interior de la biblioteca (c) Emile Ashley _ FUENTE_Plataforma arquitectura

    Así describen Helen & Hard su trabajo en la Biblioteca de Vennesla, en Noruega. Se trata de una interesante intervención que incluye una cafetería, lugares de reunión y áreas administrativas, así como enlaces con una Casa de la Cultura existente y un centro de aprendizaje para la comunidad.

    Biblioteca de Vennesla (c) Emile Ashley _ FUENTE_Plataforma arquitectura

    Más información, planos e imágenes de este proyecto.

    El objetivo de este estudio de arquitectura emplazado en Noruega es participar de manera creativa con la sostenibilidad, no sólo en el diseño de espacios, sino también en la concepción y organización del proceso de diseño, incluyendo la construcción y la fabricación.

    Publicado por uemismore

  • 17
    Feb
    2012

    SALA VIP en Arco2012, por Teresa Sapey + IKEA

    ARCOmadrid y AD (Architectural Digest España) convocaron un concurso de ideas para el diseño de la Sala VIP de ARCO 2012, la feria internacional de arte contemporáneo. Durante este fin de semana será punto de encuentro para profesionales del mundo del arte.

    Teresa Sapey e IKEA fueron los seleccionados para diseñar este espacio vanguardista y divertido: bienvenidos a la Sala VIP Lounge de Arco.

    FUENTE _ elhogar.de/vecinos/ikea/blog

    ARCO es creatividad en estado puro y por eso quisieron, ante todo, CREAR, mostrando “el otro IKEA”, sorprendente, presente pero aún por descubrir. Durante la presentación de la sala, Teresa Sapey y Lorenzo Meazza (responsable de interiorismo de Ikea España), explicaron que se trataba de un proyecto que iba mucho más allá de la estética, era una sala diseñada para ser usada, pero también para transmitir un estilo de vida.de una forma diferente y sin perder sus valores de diseño democrático y la identidad escandinava.

    Detalle _Sala Vip ARCO 2012 _Fuente_ ikeando com

    Un proyecto fresco e innovador que se transmite a través de 3 elementos:

    • Los textiles como elemento clave en este espacio. Empleados en degradado en tonos morados para humanizar el ambiente junto a la calidez que aportan materiales como el lino y el terciopelo. Además, la belleza de los estampados – típico escandinavo - se inspira en la naturaleza.

    • La elección la luz, creadora de una atmosfera acogedora, que facilita la comunicación personal de forma informal.
    • Y, por último, el espacio flexible, funcional y abierto a la socialización que proyecta la sala crea un lugar vibrante, rompedor y rebelde, que el visitante vivirá de manera diferente.

    Teresa y Lorenzo _Sala Vip ARCO 2012 _Fuente_ ikeando com

    En una entrevista reciente, la arquitecto italiana afincada en España fue preguntada sobre qué iba a caracterizar ese espacio. Su respuesta fue ésta: Contemporaneidad, mixta a creatividad. El lujo emocional. Quiero decir que es un espacio urbano, culto, exclusivo, hecho a medida pero también actual y elegante. ¡Tenéis que venir a verlo!


    Welcome_Sala Vip ARCO 2012 _Fuente_ ikeando com

    Todo el proyecto es un reflejo del espíritu innovador e inconformista de SAPEY + IKEA en una iniciativa que fusiona diseño, arquitectura y mobiliario para mostrar el potencial de este equipo como transmisor de cultura contemporánea.

    Publicado por uemismore

  • 16
    Feb
    2012

    Arquitectura de código abierto

    En la era de la sociedad en red, la arquitectura abierta comienza a ser una realidad. La cultura de código abierto se abre paso en el hasta ahora vertical y elitista mundillo del ladrillo. Y cada vez son más los estudios que usan las licencias Creative Commons para sus obras.

    Fuente de la imagen _ http://www.bitacoravirtual.cl/2009/07/11/aos-arquitectura-y-open-source/


    Un estudio importante que ya está disponibilizando sus obras con licencia Creative Commons es el madrileño Ecosistema Urbano. Su Air Tree Commons para la Expo de Shangai de 2010, fue la primera obra cuyo proceso entero fue elaborado con licencia Creative Commons. El estudio holandés OBOM es otro de los abanderados en la arquitectura abierta.

    Pero este feliz contubernio de licencias abiertas, transparencias de procesos y arquitectura no se limita a estudios cool. Lo más interesante es que existen iniciativas más horizontales y/o desentralizadas. El proyecto Wikihouse.cc tiene un objetivo mucho menos rimbombante pero infinitamente más útil: recopila proyectos de casas, planos, detalles técnicos, con licencias abiertas. Cualquier persona puede elegir su modelo y lanzarse a la autoconstrucción, con toda la garantía técnica. ¿ Te imaginas la revolución que esto supone en la producción arquitectónica futura ?

    FUENTE DE LA NOTICIA : Blog de Darío Álvarez

    Publicado por uemismore

  • 15
    Feb
    2012

    Modular y prefabricada: ARC HOUSE

    Pensada para albergar a personas en las zonas devastadas por catástrofes naturales, la primera Arc House se instaló permanente en la Isla Grande de Hawai en 2010.

    FUENTE: bellomoarchitects.com

    Sus grandes ventanas ofrecen
    luz natural, puntos de vista, y el embudo en la brisa del mar para enfriar el interior, mientras que el enrejado de sombra limita la infiltración de calor. La estructura levantada permite que el aire fluya por debajo para el enfriamiento, y manteniendo la permeabilidad del terreno.


    Su diseño sencillo y modular permite que sea montado de forma extremadamente rápida. Su construcción es muy similar a la construcción de muebles modulares con un kit de piezas y un manual de instalación gráfica
    fácil de seguir.


    Más imágenes e información sobre el proyecto en la web de Bellomo Architects

    Publicado por uemismore

  • 14
    Feb
    2012

    El diseño que construyó la nueva Alemania

    " Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania " Esta exposición conmemora el 50 aniversario del nacimiento de la Hochschule für Gestaltung Ulm, la más importante y avanzada escuela de diseño del mundo. Fundada en Alemania en los años cincuenta. Sucesora de los valores y enseñanzas del “Bauhaus” , la Hfg Ulm dio un impulso decisivo a la concepción y contenido del diseño, tanto gráfico como industrial y su enorme influencia se sigue percibiendo en el diseño actual. Una exposición de gran interés no solo para diseñadores gráficos e industriales porque permite entender cómo ideas y conceptos formulados en Ulm siguen vigentes en los objetos y grafismos que configuran nuestro entorno cotidiano.

    Foto: Liesa Johannssen Fuente_ Embajada de Alemania Madrid

    La exposición permanecerá abierta hasta finales de febrero en el Centro de Creación Contemporánea Las Naves de Valencia y ha sido coordinada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV). En ella podemos ver diferentes fotografías, gráficas, diseños, productos, modelos, etc. que cuentan al espectador los principios en los que se basa la Escuela de Ulm que junto con la escuela Bauhaus tanto ha influido en el mundo del diseño.

    En Valencia hasta el 29 de febrero de 2012

    Lugar: Las Naves. Centro de Creación Contemporánea. Juan Verdeguer 16-24, Valencia

    Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas

    http://www.lasnaves.com/

    Publicado por uemismore

  • 13
    Feb
    2012

    Diálogo entre la columna y el muro

    El diálogo entre la columna y el muro nos remite al discurso de la materialidad, uno de los más específicos que se puedan efectuar en torno al hecho arquitectónico. Arranca en la propia configuración del orden griego, que se constituye en la piedra de toque de todas aquellas arquitecturas que consideran la condición material como su contenido esencial.

    La Fundación caja de arquitectos sigue recuperando las publicaciones de la colección arquia/tesis descatalogadas para que os las podáis descargar en pdf.

    Ya está disponible en la web de la Fundación la libre descarga y visualización en pdf de la publicación arquia/tesis nº8 “La columna y el muro” de Manuel Iñiguez, editado por la Fundación en el año 2001.


    Podéis acceder a la descarga desde la ficha de la publicación en el siguiente link:

    http://fundacion.arquia.es/es/publicaciones/Colecciones/DetallePublicacion/8?coleccion=1

    Publicado por uemismore

  • 10
    Feb
    2012

    ARQUITECTURA PARA PRINCIPIANTES

    El mundo del cómic está de enhorabuena. Y el de la arquitectura también. El escritor Josep Busquet i el dibujante Àlex Xoül han plasmado sobre el papel ocho historias diferentes las cuales, a modo de Sin City, transcurren todas en una misma ciudad dibujada con muchísima imaginación. Lo mejor de todo es quizá el guión, pues el hilo principal de cada uno de los episodios gira siempre en torno a la arquitectura.

    FUENTE _ dolmeneditorial.comarquitectura-para-principiantes

    Así, encontramos una historia titulada “Mecánica del suelo y cimentaciones especiales”, en la que, aunque indirectamente, se trata este campo de la arquitectura. Una segunda es la titulada “Levantamiento gráfico del patrimonio edificado”, que habla de la importancia de la conservación vista desde un personaje convencido de que hay que proteger el patrimonio frente a un ataque que se va a producir. Otras historias han sido bautizadas como “Historia de la arquitectura moderna I”, “Historia de la arquitectura moderna II”, “Proyectos arquitectónicos”, “Intervención en áreas residenciales urbanas”, “Fundamentos físicos en arquitectura” o “Patrimonio artístico-arquitectónico”.

    Según algunas páginas web, los autores han pretendido reflejar en cada una de las historietas una asignatura diferente de la titulación, y para ello han empleado 64 páginas las cuales han sido realizadas en escala de grises. Creo que, en nuestro caso, nos puede resultar sumamente interesante.

    Pablo Camarasa | Alumno de 4º curso del Grado en Arquitectura

    Publicado por uemismore

  • 09
    Feb
    2012

    En ocasiones IMAGINO...

    ... IMAGINO, diseño y también soy el poeta de las formas que he imaginado.

    Los alumnos de 1º del Grado en Fundamentos de la Arquitectura tuvieron la suerte de visitar "Imaginary", interesante exposición que ya destacamos en agenda cultural, y experimentar en primera persona un contacto lúdico con la geometría. A través de los programas interactivos de simulación matemática ( Surfer, Cinderella, 3D_XplorMath...) se sintieron estimulados, de una manera creativa, a crear fórmulas y figuras por sí mismos.

    Uno de los ejercicios que realizaron consistió en generar una imagen con el programa Surfer, ponerle un título, y realizar una descripción escrita de la forma que les sugería. De este modo, trabajaban las habilidades narrativas relacionándolas con la competencia creativa, y empleando como objeto del discurso su propio trabajo.
    Os dejamos con algunos de los resultados.



    RELACIÓN DEL HUMANO CON EL ENTORNO

    Trato de representar la complicidad, unión y convivencia entre el humano (violeta) y el entorno natural (verde). Somos cómplices porque el ser humano busca el entono natural para sentirse a gusto y este se lo proporciona. Se lo proporciona porque forma parte de nosotros, ya que el entorno ha convivido a nuestro alrededor durante todos los siglos de la humanidad, y esto ha creado, sin darnos cuenta, una perdurable unión entre ambos.

    Robert Cortell | Alumno de 1º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura



    EL OJO

    He decido titular mi imagen como “El ojo” porque es el primer concepto que viene a la cabeza cuando la ves. Se puede interpretar el ojo de dos formas. La primera, con tres parpados, uno más grande que los demás (el de arriba), con una pupila felina y un lacrimal afilado sobre ella. La otra interpretación sería la de la sección de un ojo normal; quedando en este caso la pupila en la parte inferior y siendo la lágrima central el nervio óptico.

    David Jiménez | Alumno de 1º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura

    Publicado por uemismore

  • 07
    Feb
    2012

    Jóvenes Arquitectos Españoles [2G] Young Spanish Architects

    Este mapa digital nos ofrece una visión de la joven arquitectura española hoy. Aunque se trata de un panorama "sin duda incompleto" (según sus propios autores), el criterio para seleccionar los proyectos que aparecen fue claro: todos tenían que estar construidos y, de forma voluntaria, no se incluyeron ni reformas interiores, ni instalaciones, ni montajes efímeros. Además, añadieron una condición generacional: de media, los arquitectos de cada despacho debían haber nacido después de 1970, no con ánimos de descubrir lo novísimo, sino de averiguar qué estaban haciendo aquellos otros arquitectos que no acaparan los medios.

    Acceso directo al MAPA DIGITAL


    El mapa recoge y aumenta la selección de proyectos que aparecen en la edición impresa del 2G Dossier "Jóvenes arquitectos españoles", editada recientemente por Gustavo Gili y que destaca obras capaces de posicionarse en la disciplina arquitectónica de un modo pragmático, al tiempo que personal, entendiendo que la práctica arquitectónica nunca debe perder de vista las condiciones de lo existente; modos de hacer que no priman la forma espectacular o novedosa, sino que constituyen pasos hacia la construcción de discursos que responden a una función esencial de la arquitectura: generar espacios para el bienestar humano.


    Accede a más información sobre esta publicación aquí.

    Publicado por uemismore

  • 06
    Feb
    2012

    Modern Architecture Game: un juego de tablero

    Con casi 1000 preguntas, el Modern Architecture Game proporciona la base de una entretenida jornada llena de ideas en el mundo de los más famosos arquitectos, edificios y tendencias de la arquitectura Occidental, todo al hacer rodar los dados. El juego fue creado por la firma holandesa Next Architects quienes tuvieron especial atención en el diseño de las piezas y hasta cuenta con una versión de los clásicos anteojos de Le Corbusier.

    Accede al artículo completo AQUÍ



    Fuente _ Plataformaarquitectura.cl

    Publicado por uemismore

  • 02
    Feb
    2012

    Ven y verás: I ♥ TORREFIEL + JURY Estrategias

    Si te gustan la arquitectura y sus derivados, mañana tienes doble cita en UEM Valencia: A las 15:00h, en el aula C13 comienza el taller de evaluación "I love Torrefiel", vinculado a Taller Proyectual a Escala Antropométrica; Paralelamente, a partir de las 16:00h en el aula C10 tendrá lugar el JURY de Estrategias de Diseño Arquitectónico y Urbano 2011-2012.

    Os dejamos con la reseña de cada evento, ambos en UEM Centro Adscrito Valencia, c/ General Elio nº2 - Edificio C ¡ Nos vemos el viernes !

    “I love Torrefiel” en UEM IS MORE

    ¿Cuál es el papel del arquitecto hoy en día? ¿Nos limitamos a desarrollar elementos arquitectónicos estrictamente formales o además capitalizamos y dinamizamos procesos urbanos? ¿Seguimos esperando a que “nos entre” un proyecto o buscamos al cliente que no pueda resistirse a nuestras ideas?¿Qué papel juega la innovación en la economía?

    Estas y otras controversias han constituido la amalgama conceptual con la que han trabajado los alumnos de Taller Proyectual a Escala Antropométrica. Partiendo del sugerente leitmotiv Kiss (Keep it simple, stupid) se han establecido dos premisas proyectuales: el diseño de un plan estratégico de actuación integral en Torrefiel y la capitalización de la innovación en materia de procesos urbanos. Estas premisas han precipitado la creación de una Agencia de trabajo con visos de continuidad, participada por todos los alumnos, que ha coordinado las Acciones, o Kiss-Acciones.
    De tales planteamientos han surgido Kiss-Acciones como las que siguen: redes de“economía de bienes simbólicos”, en las que los vecinos adoptan roles de superhéroes de barrio asociados en condiciones de necesidad,espacios urbanos en desuso autogestionados, centros intergeneracionales ubicados en pisos deshabitados, ofertas comerciales limitadas temporalmente e integradas en el mobiliario urbano, unidades de salud móviles que periódicamente se acerquen al barrio como antaño “el afilador”, contenedores de basura inteligentes que premian al “vecino responsable” con incentivos ciudadanos; etc. En definitiva, microsoluciones autofinanciables que al actuar de modo integrado agitan la identidad y la economía de Torrefiel.
    Para ello, durante el curso, se ha tenido la suerte de contar con “agitadores” como Coke Ruiz, Inés García, Tania Magro, Uriel Fogué y el duet Dani López - Patricia García de AGRAPH. Por suerte contaremos con la presencia de algunos de ellos este viernes. A todos ellos, ¡gracias!, en nombre de la Agencia de activación.

    Si queréis anticiparos a lo que se expondrá el viernes, podéis consultar cualquiera de los instrumentos trabajados durante el curso para visibilizar el proceso de aprendizaje. A través del Timeline y del perfil Facebook viajaréis desde nuestra primera deriva por Torrefiel, atravesando mapeos colectivos y la creación de la Agencia, para finalizar en el nacimiento y coordinación de cada uno de los proyectos:

    • Hitos procesuales: http://www.dipity.com/A4/AAAA/

    • Blog (en desarrollo) de la Agencia de Activación de Áreas Apartadas: http://radiobarrio.wordpress.com/objetivo-torrefiel/

    • Diario de una Kiss-Acción. Primeros vídeos de las correcciones públicas y otras cotidianeidades: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002914544164

    ¿Os apetece que os lo cuenten ellos mismos? Nos vemos el viernes 3 a las 15h en el Aula C13.

    Carolina Mateo Cecilia, profesora de Taller Proyectual a Escala Antropométrica.


    Jury _ Estrategias de diseño arquitectónico y urbano 2011/2012

    El curso se plantea como una agenda de investigación sobre la velocidad en el del diseño computacional (algorítmico y paramétrico), proponiendo nuevas formas de crecimiento y transformación urbana.
    Este curso hemos investigado sobre campos eléctricos y atractores de Lorenz, y su aplicación para articular aéreas de gran densidad de tráfico. Viernes 3 Febrero 2012 16:00h-17:30h AULA C10

    Profesores de la asignatura:
    Andres Arias Madrid, Arquitecto, Profesor Asociado de la UEM Centro Adscrito de Valencia.
    José Ramón Tramoyeres, Arquitecto, Profesor Asociado de la UEM Centro Adscrito de Valencia.

    Jurado Invitado:
    Adrián Torres Astaburuaga, Arquitecto, Miembro del colectivo multidisciplinar LAminúscula asociación. Miembro de la Coordinadora de Iniciatives Veïnals (CIV).
    Lluís Benlloch i Calvo Sociólogo y gestor cultural, Membre de la Coordinadora de Iniciatives Veïnals (CIV), Membre del col•lectiu Autoformato
    Inés Garcia Clariana, Arquitecta, Profesora Asociado de la UEM Centro Adscrito de Valencia.

    Publicado por uemismore

  • 01
    Feb
    2012

    Premios ARQUITECTURA e INTERIORISMO Porcelanosa 2012


    Para fomentar la actividad creadora y apostar por el diseño español, este premio
    destinado a interioristas y arquitectos, categorías profesionales y estudiantes. Entrega de trabajos hasta el 15 de Marzo del 2012


    Los premios tienen como principales objetivos:

    1. Colaborar con todas las instituciones próximas a la arquitectura y el interiorismo, en su promoción, desarrollo y normalización en nuestro país.

    2. Seguir mejorando la imagen del sector a nivel internacional al que le queda mucho por crecer y evolucionar debido a su gran potencial.

    3. Dar a conocer y promocionar nuevos valores tanto de la arquitectura como del interiorismo.

    Esta será la quinta edición de un certamen que ha tenido como miembros del jurado a figuras de la talla de Rafael de La-Hoz, Fernando Salas, Joaquín Torres, Tomás Alía, Ignacio García de Vinuesa, Teresa Sapey, Santi Mariscal, Fran Silvestre, Martín Azúa o Josep Riu de Martín.

    Publicado por uemismore

Sobre este blog

Avatar de uemismore

Breve Historia del……“MORE”
“Less is more”. MIES VAN DER ROHE. Arquitecto 1930. Modernidad. Minimalismo. “Less is bore”. ROBERT CHARLES VENTURI. Arquitecto 1970. Postsmodernidad. “More is more”. REM KOOLHAAS. Arquitecto 2001. La Realidad de los Residuos. “Yes is more” BJARKE INGEL. Arquitecto 2009. Utopía Pragmática. "Architecture is more" 2012

Una conclusión de la Teoría de la Evolución de Charles Robert Darwin es que la especie que sobrevive no es, ni la más fuerte, ni la más inteligente, sino aquella capaz de adaptarse a los cambios.

Extrapolando esto, hoy, a la arquitectura, podríamos decir que “la arquitectura que sobrevive” es aquella que permite la evolución de las ciudades y la especie humana, aquella generada desde la dedicación, la constancia, la perseverancia, el análisis, la reflexión, y la responsabilidad como arquitectos, aquella que conoce la historia pero no determina estilos, aquella…………que hace feliz a la gente, por extraña que sea su forma.

“UEM is more” es concebido como un BLOG de evolucion permanente en arquitectura, donde tienen cabida la historia, el arte, la fotografía, el diseño, la filosofía, .......y MAS, en beneficio de la evolución de las ideas y su mutación.

REFLEXION SOBRE LA INTRODUCCION DEL LIBRO Yes is more, Ingels, Bjarke., 1ª ed., Copenhagen-Denmark, BIG A/S, 2009.

Enlaces

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

LICENCIA