ARCHITECTURE IS MORE

  • Mayo

  • 31
    May
    2012

    El Barceló como excusa : reflexiones

    El miércoles 23 de mayo desde la asignatura Crítica de la Arquitectura se invitó a los alumnos y profesores de Grado en Arquitectura y Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UEM, Centro Adscrito de Valencia, a una visita guiada al Hotel Barceló. Pepe Font, profesor de proyectos del CAV-UEM y co-autor del edificio, además de mostrarnos las instalaciones y responder a todas nuestras dudas, realizó una presentación en la que nos mostró y nos contó el desarrollo del proyecto y de la obra. No pretendo hacer aquí una crónica de la visita, ni del contenido de la presentación, sino compartir con vosotros las reflexiones que me suscitaron.

    1. El arquitecto como aliado del cliente.

    ¡Cuántas veces hemos tenido conversaciones entre arquitectos, en las que nos hemos quejado de que el cliente “no nos deja hacer” tal o cual cosa, porque no se la imagina, porque no la entiende, porque no piensa como arquitecto y, principalmente, PORQUE LA PAGA ÉL! ¿ Y por qué no somos nosotros los que pensamos como clientes? Pepe Font nos mostró que la normativa urbanística permitía en el solar dos alturas diferentes, con dos números de plantas diferentes, que correspondían a plantas de viviendas. Si en lugar de viviendas se hacía un hotel, que precisa de una altura entre forjados mayor, y se respetaban las máximas alturas de cornisa permitidas, se perdían plantas, lo que suponía unos 2.500 m2. de edificabilidad. Los arquitectos plantearon un estudio de detalle que igualaba las alturas de cornisa en la esquina, lo que permitía generar un volumen más rotundo y significativo, y además recuperaba la edificabilidad que por tratarse de un hotel se hubiera perdido, y la colocaba donde más se necesitaba: en las plantas baja y primera, donde se ubican los servicios comunes.


    2. La arquitectura desde lo real.

    El edificio se encuentra en un entorno plagado de “hitos”, con los que no pretende competir. Se enfrenta a ellos por contraste, lo negro frente a lo blanco, lo sobrio frente a lo festivo. El despiece de los paneles responde a criterios de economía, de aprovechamiento máximo de los mismos, generando el mínimo de recortes y residuos (lo que no deja de ser ecología). Pero además, al colocarlos en obra se dieron cuenta de los distintos reflejos que se producían por la dirección de colocación de las piezas respecto al corte de los paneles originales, y convirtieron en un juego intencionado lo que a priori hubiera sido un efecto no deseado.

    La oscuridad de la fachada se contrapone a su vez al interior de los espacios públicos, intencionadamente claros y con valientes toques de color, sin desatender los criterios de limpieza y funcionalidad que se precisan en el hotel.

    Otro aspecto importante fue el confort acústico, desde el aislamiento frente a las ruidosas avenidas que lindan con el edificio, a la absorción de las zonas de restaurante, bar o congresos.

    El estudio Fontmestre diseñó también el mobiliario, anclado a la pared para reducir el número de patas, facilitando así la limpieza y optimizando el tiempo que se emplea en la misma. Se “ensayaron” los elementos que se iban a emplear, colocando un módulo de fachada y guardando una pieza nueva en un lugar en sombra, para comparar; se organizó un concurso para la ejecución del mobiliario, comprobándose así la calidad de la ejecución del mismo antes de comprometerse con una empresa, y se dejó en la obra un sillón-cama para ver cómo sobrevivía a la suciedad…

    En definitiva, se trata de un modo de hacer arquitectura que nace como una respuesta o una reacción, pero que a su vez incorpora las pequeñas y grandes complejidades que surgen desde el proyecto, el aprovechamiento y cualidades de los materiales, las sensaciones que se transmiten a los clientes y la funcionalidad durante la vida útil.

    3. Ir por delante…

    Las habitaciones incorporan la estructura del mobiliario antes de terminar los tabiques, pues de otro modo hubieran tenido que romperse los paneles, anclarse las estructuras de mala manera, y hubiera sido un despropósito económico y de tiempo. La función del arquitecto en ejecución es ir por delante de la obra, y proporcionar los detalles y la información necesaria para que se puedan acometer bien los trabajos, sólo así podremos llegar a un edificio terminado como nos gustaría. En estos momentos en los que se construye poco, corremos el peligro de convertirnos en arquitectos de ideas… de pensar en escalas macro que no van a desarrollarse hasta el detalle. Sin embargo, es mucho más sencillo que nos encarguen una reforma, un trabajo de interiorismo, una intervención sobre una pre-existencia, donde el detalle constructivo sea el protagonista que nos diferencie, y que haga posible una obra bien acabada.

    4. Maestría y no genialidad.

    Quisiera acabar con la reflexión que hizo Pepe Font sobre los grandes de la arquitectura. Ignoro si es una reflexión propia o si se la escuchó alguna vez a alguien... (¿a un maestro?). Los grandes de la arquitectura no son genios, sino maestros, y la maestría no es una cualidad innata, sino que se aprende con el oficio. Y yo añado que el oficio no empieza cuando tenemos un título en la mano, sino cuando decidimos –en serio, y a conciencia- que queremos ser arquitectos. Esto tampoco sucede cuando nos matriculamos en la Universidad. Algunos lo descubren mientras estudian, o trabajando en un estudio, o cuando tienen la ocasión de proyectar algo que realmente les motiva, otros no lo descubren nunca… Realizar visitas a edificios, asistir a conferencias, aprovechar las clases, viajar y sobre todo, reflexionar, con cualquier excusa… son ejercicios que educan nuestra mirada y nos van convirtiendo en arquitectos, mucho más que cualquier título. Y es que cuando uno decide, de verdad, ser arquitecto, se da cuenta de que nunca va a dejar de ser estudiante de arquitectura.

    Alicia García Amaya



    Publicado por uemismore

  • 28
    May
    2012

    Arq_CS. Arquitectura reciente en Castellón. 00/10

    Este jueves 31 de mayo se clausura la exposición que ofrece una visión general de la arquitectura hecha en la provincia de Castellón durante el último decenio.

    Los edificios seleccionados lo han sido por su decidida y nítida intención de posicionarse de una manera pragmática y personal dentro de la disciplina arquitectónica, sin perder de vista, por lo tanto, las condiciones existentes; una forma de hacer arquitectura que sin ser espectacular (el tiempo del “espectáculo arquitectónico” ha terminado por el momento) lleva consigo dosis de racionalidad, funcionalidad, etc. dirigido al fin primordial de la Arquitectura que es generar volúmenes, espacios, siluetas, luces, sombras... para hacer feliz al usuario..


    El jurado ha destacado 39 obras de las 159 obras presentadas.

    Puedes hacer click AQUI para consultar las fichas de las obras de la exposición.

    CLAUSURA Y MICROCONFERENCIAS_ Jueves 31 de mayo a partir de las 19h

    COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE VALENCIA

    C./ Hernán Cortés , 6 - Valencia.

    Tels. 96 351 67 37 - 96 351 84 89

    www.ctav.es

    Publicado por uemismore

  • 25
    May
    2012

    CREACIÓN DE CUBIERTA para un libro de Fallas

    Desde hace ya varios años, una comisión fallera cuenta conmigo para la elaboración de la cubierta y la maquetación del libro que todos los años edita para falleros, colaboradores y otra gente interesada. Para la cubierta, ya el año pasado, busqué centrarme en la creación de una imagen que pudiese impactar a quien la contemplara, y el resultado fue interesante. Considero importante que el trabajo nazca desde la fotografía y no desde el diseño gráfico, pretendiendo dotar de mayor seriedad al trabajo.

    En esta ocasión me apoyé en una maqueta para dar forma a la cubierta. Empleando un elevado número de petardos de diferentes tipos, moldeé media cabeza de perfil. Éstos no fueron pegados unos con otros, sino simplemente, fueron colocados intentando que, una vez en su sitio, no se movieran, hasta que el volumen adquirió la forma deseada.

    En este proceso se tuvo en cuenta la búsqueda de la semejanza con un perfil real, con lo que se intentó distinguir el ojo, los labios, o la diferencia entre la cabeza y el cuello. Una vez finalizado, se fotografió colocando una luz enfrentada al rostro. El mensaje que pretendía transmitir con esta cubierta era el de la personificación de la fiesta fallera utilizando algunos de los elementos más representativos de la misma, y por ello debía aparecer el fuego. Con ello, el siguiente paso debía ser el de buscar la forma de plasmarlo, y mediante la representación de la mano, con el dedo índice levantado y situado frente a la boca, fue posible ubicar una pequeña llama.

    Para intentar dotar a la mano de volumen, se emplearon dos tipos diferentes de petardos. El siguiente paso consistía en vestir al molde con algún elemento de la indumentaria típica de la fiesta y, en este caso, el más apropiado era el pañuelo. Para poder encajarlo, el uso del Photoshop se hacía necesario, pues como ya se ha dicho, el molde no era compacto y su colocación hubiera supuesto la descomposición del mismo. Se contó con la colaboración de una persona que fue fotografiada de perfil con el pañuelo puesto. Se colocó una luz al frente para que, una vez encajados los diferentes elementos, ésta fuese siempre en la misma dirección. Con ayuda del Photoshop se recortó la parte de interés y se Y ya por último, y buscando generar mayor sensación de profundidad, se sustituyó el fondo original, que era la base sobre la que se había compuesto, por un fondo negro. El resultado final fue el deseado y afortunadamente conseguí el primer premio en el concurso de cubiertas de libros de fallas.

    Pablo Camarasa | Alumno de 4º curso del Grado en Arquitectura

    Publicado por uemismore

  • 24
    May
    2012

    EYE FILM INSTITUTE, en Holanda

    EYE Film Institute es el corazón cinematográfico de Holanda, y es, para cualquier amante del septimo arte, un lugar que pretende estimular la cultura filmica a través de su actividades y variado programa. Su nuevo edificio, diseñado por Delugan Meissl Associated Architects, cuenta con 3.250 m2 en los que alberga cuatro salas de cine, un bar-restaurant, espacio para exhibiciones y una tienda del museo de EYE. Ubicado en un lugar privilegiado a la orilla del río IJ en Amsterdam, frente a la parte histórica de la ciudad y de la Estación Central de Trenes; es parte de una nueva y moderna zona urbana en desarrollo, compuesta por edificios de departamentos y oficinas, y rodeada de grandes áreas verdes. La nueva construcción se posiciona próxima a la rivera, en el lado sur de un parque, y actúa como punto de atracción para la nueva área urbana.


    El edificio fue concebido como un volumen geométrico y dinámico. La luz se refleja de distintas maneras en sus múltiples caras, de modo que va cambiando durante el paso del día. De esta forma, el movimiento y la luz -parámetros esenciales del cine- se manifiestan claramente en su representación arquitectónica. Su entrada principal se caracteriza por su continuidad espacial, y la formulación de su arquitectura interior define al foyer y el vestíbulo como divisores centrales que integran todo los sectores en un concepto central. Su forma de anfiteatro, permite que todo el lugar sea funcional, a la vez, que otorga una atmósfera especial al espacio, el que se siente como un escenario constante; además de aunar el acceso a las diferentes salas. Así, combinando su atmósfera y su fachada de percepciones variables, el volumen se asemeja a una secuencia de una película con cambiantes efectos visuales.


    www.deluganmeissl.at

    FUENTE_ Ambientes digital

    Publicado por uemismore

  • 21
    May
    2012

    Visitas de arquitectura: HOTEL BARCELÓ

    Desde la asignatura Crítica de la Arquitectura y la Ciudad Moderna y Contemporánea os invitamos a compartir con nosotros la visita al Hotel Barceló, de FONTMESTRE ARQUITECTOS.

    De la mano de Pepe Font, co-autor del proyecto y profesor de proyectos del CAV-UEM, conoceremos el edificio y el proceso de creación que conllevó. Tendremos una pequeña presentación en las instalaciones del hotel y seguidamente pasaremos a la visita guiada.

    No os perdáis la oportunidad de conocer este edificio, que tenemos tan cerca, y la experiencia de quienes lo han hecho posible.

    Nos vemos este miércoles, día 23 de mayo. El lugar de encuentro será el hall del hotel a las 11:00 h. La actividad durará dos horas aproximadamente, pero prometen ser intensas…

    ¡Os esperamos!

    ¿ Dónde? Hotel Barceló ValenciaAvenida de Francia nº4 ( esquina con c/ Padre Tomás Montañana)

    Publicado por uemismore

  • 18
    May
    2012

    Taller autoconstrucción en Solar Corona, ¡ empezamos !

    Mañana sábado 19 de mayo empezamos una nueva experiencia dentro del aprendizaje en CAV-UEM:

    “El Taller de Autoconstrucción Colaborativa en Solar Corona”

    Los alumnos tendrán oportunidad de trabajar conjuntamente con colectivos que desempeñan

    labores de activación y recuperación de espacios en desuso a través de la auto-construcción

    la participación y construcción contributiva .

    Este Seminario-Taller “Construcciones PC” (construcciones participativas y contributivas)

    pretende ser un lugar de co-aprendizaje manteniendo la naturaleza académica y técnica en

    la formación de nuestros estudiantes.

    Se plantea un estudio y análisis profundo, desde el rigor de los procesos, pero al mismo tiempo

    una puesta en común de los participantes contribuyendo siempre a la construcción de un desde

    un lugar común; el aula y sus infinitas prolongaciones.

    ¡ Os esperamos !

    Publicado por uemismore

  • 14
    May
    2012

    7 razones para volver a creer en la arquitectura

    Hace unos días, en Iniciador se habló de "emprender en arquitectura". El resultado fueron estas 7 razones convincentes para volver a creer en la arquitectura que hoy hacemos nuestras.

    1. Arquitectura=Emprender

    “El Arquitecto es alguien que diseña. Concibe. Inventa. Planea. Proyecta. Emprender significa acometer o comenzar un negocio. Un emprendedor es alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Como véis, emprender está muy cerca de diseñar, inventar, del riesgo y del azar. Nosotros somos expertos en eso. En inventar y hacer esas cosas”.

    2. Diseñar=Emprender

    “Significa tomar decisiones en la incertidumbre. Estamos en un mundo sin mapas donde las decisiones se toman sin intuición. Razón por la que en vez de dar clases en una escuela la doy en una universidad de MBA. Ya no existe el método del caso. Lo que existe es una falta de datos. Para esto el arquitecto es muy poderosa. Tenemos el pensamiento no lineal, intuitivo, creativo que hace falta en estas situaciones frente a la educación cartesiana”.

    “Hay muchos otros proyectos que están por construir. Un diseñador industrial inventó el Velkro. Un químico creó el Post-It”.

    3. Los negocios se interesan cada vez más por la perspectiva arquitectónica

    “Cada vez están más interesados en el diseño, en dar esos saltos cualitativos que crean nuevos mercados. Quieren moverse en un nuevo territorio difuso. Requieren esto. Nos llaman pero no les queremos escuchar.

    4. Somos magníficos integradores

    “Somos de las pocas profesiones que tienen un componente de director de orquesta. Esa dimensión completa y estratégica. Somos capaces de dirigir e integrar aspectos diversos que otros no están capacitados de hacer”.

    5. Tenemos un potentísimo zoom

    “Nuestro trabajo requiere usar una lente zoom bestial. Nos permite ver todo con ojo de pez y hacer acercamientos precisos. Es un entrenamiento que tiene enorme aplicación para las empresas”.

    6. Proyectos por encima de asignaturas

    En instituciones como Tiimiakatemia o en países como Finlandia, que lideran todos los ranking en educación ya no enseñan por asignaturas. Se enseña por proyectos. Los profesores se incorporan al proyecto con el alumno. Es nuestra manera habitual de aprender y la que se está empezando a aplicar al mundo real.

    7. Ser arquitecto no es solo hacer edificios

    “No es solo esto. Es un título que te da una óptica que permite modelar el mundo. Como dice el esquema de Tim Brown, en el fondo todo lo que hace el hombre lo está diseñando”.

    Lee el artículo completo aquí
    Fuente_ YOROKOBU.ES

    Publicado por uemismore

  • 11
    May
    2012

    Cambiamos las cosas ... ( Visiones del Workshop ON 4 mayo)

    Cambiamos las cosas, por lo tanto cambiemos. Demos confianza y, estando, ayudamos.

    Hicimos “quorum”, por lo tanto , todos estamos; los de primero, los HCAP y los profesores. Existe comunión. Sí, es cierto que el tiempo era más que limitado para diseñar, discrepar, anular, aceptar, dibujar y después construir. Para, por último, darle forma y montar.

    Les dimos confianza y ellos nos respondieron. El “workshop” ha sido un éxito.

    Mario de Alfonso

    | Director de Océano Naranja y profesor en Arquitectura UEM Valencia

    El Workshop bautizado con el nombre de “Una pieza un espacio” tuvo lugar en el estudio de Oceano Naranja, y un servidor estuvo presente. El objetivo fue crear un elemento expositivo itinerante con un único material, con la premisa de que fuera fácil de transportar y de montar. El factor itinerante fue uno de los requisitos que mayor fuerza tomó a la hora de optar por una propuesta u otra, ya que los destinos a priori prefijados presentaban morfologías muy dispares, ya no solo de desniveles, sino también de la descomposición del espacio acotado.

    Carles Faus | Alumno HCAP Grado en Arquitectura en UEM Valencia


    Publicado por uemismore

  • 10
    May
    2012

    Un atlas cartográfico georeferenciado de la Comunitat Valenciana

    En los cursos introductorios de urbanismo dedicamos siempre las primeras clases a hablar sobre las cartografías. Más concretamente a describir la imagen del mundo y su evolución a lo largo de la historia. No en vano, como ya diría V. Gregotti podríamos entender esta preocupación como un caso particular del problema de la figura del territorio. Y es que los arquitectos estamos condenados a entendernos con los mapas y los planos como lenguaje básico de representación de una realidad desde siempre inabarcable.

    Con estas premisas hemos emprendido este año una experiencia docente encaminada a profundizar sobre algunas técnicas cartográficas de especial utilidad para nuestros trabajos. Colocar geográficamente un mapa sobre la superficie de la tierra se antoja a priori una tarea compleja. De hecho, de alguna forma, constituye a la inversa el problema cásico de la cartografía: transformar la realidad que se quiere representar y que acontece sobre una superficie aproximadamente esférica en un plano bidimensional. Si además pretendemos garantizar que exista adecuada correspondencia entre los puntos de la realidad del geoide y los representados en el mapa, lograremos la deseada georeferenciación cartográfica. Pues bien, esta experiencia acercar al alumno a un problema que se encontrarán repetidamente en su paso como alumnos por la universidad, y sobre todo, en el ejercicio de su profesión futura.

    Georeferenciar un mapa, en definitiva, es colocar un mapa donde le corresponde exactamente, de forma y manera que si colocamos otro que represente el mismo lugar, también deberá coincidir con el anterior. Esto permite trabajar de forma muy eficaz con la cartografía y permite procesos de comparación básicos para el análisis urbano.

    Con el objetivo descrito y 25 alumnos de Bases de la urbanística hemos confeccionado este año un pequeño, pero muy útil “Atlas Cartográfico georeferenciado de la Comunitat Valenciana”

    disponible de forma libre para su visualización sobre Google Earth.

    En total se han podido georeferenciar más de 50 imágenes de alta definición obtenidas principalmente de:

    la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional. http://www.01.ign.es/ign/layoutIn/fondosBiCa.do de

    la Cartoteca de la Biblioteca Valenciana http://bval.cult.gva.es/screens/opacbv_val.html

    y del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Archivos Estatales http://www.mcu.es/ccbae/es/consulta/resultados_busqueda.cmd?tipo_busqueda=mapas_planos_dibujos&posicion=161&presentacion=lista&id=1024

    Con este trabajo cualquiera podrá sorprenderse, por ejemplo, de la precisión y exactitud del Plano de Tosca para Valencia de 1738 o de cómo ha cambiado el litoral de Cullera o Benidorm en los últimos dos siglos.

    El trabajo quedará accesible a través de un Blog a final de curso que elaborarán los propio alumnos quienes además quedan comprometidos para la gestión y actualización de la información, al menos para que no ocurra como en el texto de Boges: “…En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas”

    Valencia, mayo 2012, los profesores del área de urbanismo

    Publicado por uemismore

  • 09
    May
    2012

    Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012

    El arquitecto español Rafael Moneo ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

    El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes señala que la obra del galardonado de este año "enriquece los espacios urbanos". El acta del fallo define a Rafael Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" y añade que su arquitectura es "serena y pulcra". "Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu".

    EL ARQUITECTO ESPAÑOL RAFAEL MONEO, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS_ Fuente_rtve.es

    Considerado uno de los más importantes arquitectos de vanguardia, Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra) en 1937. Licenciado en 1961 por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, trabajó durante sus años de estudiante con Francisco Javier Sáenz de Oiza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993, y con el danés Jorn Utzon.

    MUSEO ROMANO DE MERIDA _ Fuente de la imagen_elpais.es

    En España, Moneo ha diseñado, entre otros, el edificio Bankinter de Madrid (1976), el Museo de Arte Romano de Mérida (1986), la estación de Atocha de Madrid (1992), el aeropuerto de San Pablo en Sevilla (1992), el Ayuntamiento de Murcia (1998), el Auditorio de Barcelona (1999), el Kursaal de San Sebastián (1999), el Archivo Real y General de Navarra en Pamplona (2003), el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (2006), la ampliación del Museo del Prado en Madrid (2006) y el Nuevo Museo del Teatro Romano de Cartagena (2008).

    AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON_Fuente_ photograph © Robb Williamson

    Entre sus proyectos internacionales destacan el Davis Art Museum del Wellesley College de Massachussets (1993), el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Hotel y Edificio para Oficinas en la Potsdamer Platz de Berlín (1993-1998), la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EE.UU., 1996), la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1998), la ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston (2000), la residencia oficial del Embajador español en Washington (2004) y el Chace Center, edificio integrado en la Escuela de Diseño de Rhode Island (EE.UU., 2008).

    Más información:

    EUROPA PRESS

    RTVE.es

    Publicado por uemismore

Sobre este blog

Avatar de uemismore

Breve Historia del……“MORE”
“Less is more”. MIES VAN DER ROHE. Arquitecto 1930. Modernidad. Minimalismo. “Less is bore”. ROBERT CHARLES VENTURI. Arquitecto 1970. Postsmodernidad. “More is more”. REM KOOLHAAS. Arquitecto 2001. La Realidad de los Residuos. “Yes is more” BJARKE INGEL. Arquitecto 2009. Utopía Pragmática. "Architecture is more" 2012

Una conclusión de la Teoría de la Evolución de Charles Robert Darwin es que la especie que sobrevive no es, ni la más fuerte, ni la más inteligente, sino aquella capaz de adaptarse a los cambios.

Extrapolando esto, hoy, a la arquitectura, podríamos decir que “la arquitectura que sobrevive” es aquella que permite la evolución de las ciudades y la especie humana, aquella generada desde la dedicación, la constancia, la perseverancia, el análisis, la reflexión, y la responsabilidad como arquitectos, aquella que conoce la historia pero no determina estilos, aquella…………que hace feliz a la gente, por extraña que sea su forma.

“UEM is more” es concebido como un BLOG de evolucion permanente en arquitectura, donde tienen cabida la historia, el arte, la fotografía, el diseño, la filosofía, .......y MAS, en beneficio de la evolución de las ideas y su mutación.

REFLEXION SOBRE LA INTRODUCCION DEL LIBRO Yes is more, Ingels, Bjarke., 1ª ed., Copenhagen-Denmark, BIG A/S, 2009.

Enlaces

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

LICENCIA